El salón de actos del Ayuntamiento de Épila albergó el 12 de diciembre la entrega de diplomas correspondientes a los cursos de formación que integran el Plan de Desarrollo Gitano (PDG) 2017 de la Comarca de Valdejalón.

Marta Gimeno, presidenta de la comarca, presidió el acto en el que también participaron María Sierra, concejala de Acción Social, Juventud y Deporte de Épila, y Mª Aránzazu Cabeza, trabajadora social del Plan de Desarrollo Gitano.

Desde el Plan de Desarrollo Gitano se ha realizado una intervención técnica intensiva hasta la normalización de la convivencia social del colectivo gitano y su entorno, a través de dinámicas de trabajo (entrevistas, sesiones informativas, mesas redondas, reuniones de coordinación con los diferentes agentes sociales que atiende a la población gitana y participación en el Proyecto de Intervención Ciudadana Imagina Épila).

Como en años anteriores, el objetivo del Plan de Desarrollo Gitano, al impulsar este programa formativo, es facilitar a las personas en búsqueda de empleo la adquisición y perfeccionamiento de las destrezas laborales necesarias para el desempeño de profesiones con gran demanda en el actual mercado de trabajo.

Marta Gimeno destacó la necesidad de la formación de toda la población de la etnia gitana para poder acceder al mercado laboral y cómo la actividad de Bonárea de Épila va a suponer una oportunidad de mejora para todos.

En total se han ofertado siete cursos y 61 horas formativas impartidas que han supuesto que un total de 124 personas hayan podido mejorar sus competencias. Así, se han realizado dos cursos de carretilla elevadora, uno de fitosanitario básico y cuatro de manipulador de alimentos.

Además, se entregaron diplomas a las personas participantes en el taller de alfabetización y costura, siendo cinco y tres respectivamente.

También a las ocho personas que han colaborado en el proyecto de intervención ciudadana para mejorar la convivencia ciudadana en Épila y en cuyo acto destacó la Fiesta de las Culturas. En dicho evento se ofreció la degustación de rancho gitano, hubo cuentacuentos, cante flamenco, y una exposición de dicha cultura.

Este año 2017 también se realizó un viaje cultural al Puerto de Sagunto en el que participaron 66 mujeres de etnia gitana y se tuvo en cuenta el reconocimiento de la importancia de la labor desarrollada por los mediadores interculturales para promover las actividades efectuadas. Este año, desarrollada por Abigail Clavería Clavería, Elisa Clavería Tejero y Antonio Giménez Dual.

La presidenta comarcal repasó estas actividades y posteriormente felicitó a todos los asistentes.

Tras la entrega de los diplomas, el acto se cerró con un aperitivo de convivencia a cargo del Ayuntamiento de Épila y la Comarca. T