La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación Provincial de Zaragoza entregó el 4 de abril los premios de la primera edición del concurso ¡Qué bello es vivir... en mi pueblo!. Doce reconocimientos de los cuales cuatro han ido a parar a trabajos realizados en distintos centros educativos de la Comarca de Valdejalón.

El objetivo de este concurso era invitar a los jóvenes aragoneses a reflexionar sobre la vida en los pueblos, pequeñas localidades que, aunque tienen sus limitaciones, también ofrecen muchas capacidades y un gran talento por aprovechar.

Y alrededor de medio centenar de jóvenes y mayores de toda la provincia participaron en el certamen con sus relatos y vídeos sobre la vida en los municipios del medio rural cuya entrega de galardones se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Así, en categoría de relato infantil las dos menciones especiales fueron para Lucía Simao, del CEIP Lucas Arribas de Morata de Jalón, por su texto La gata Zoe; y para Nathaniel Ordovás, del mismo centro, por Mi vida desde el cielo.

En la categoría de relato juvenil una de las menciones especiales fue para Mariana Tapia, del colegio Salesianos Laviaga Castillo de La Almunia de Doña Godina, por su texto Tu dependiente corazón.

Y en la categoría de vídeo, los alumnos de Bardallur del IES Rodanas de Épila se llevaron otra mención especial por su obra Qué bien se vive aquí, acompañados de su profesora Ana Pemán.

Todas las menciones especiales están dotadas con un trofeo y 150 euros en gasto para la biblioteca y para material docente o lúdico. T