La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de (EUPLA) es un referente en la educación a distancia aprovechando las posibilidades de internet, plataforma en la que ofrece por ejemplo el Grado de Ingeniería de Organización Industrial. De igual forma, ha aplicado esta experiencia para coordinar un proyecto de capacitación agraria en Burkina Faso, que ahora ha sido reconocido dentro de los novenos Premios de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador, al participar la entidad Agroseguro.

Alejandro Acero, profesor de la EUPLA coordinador del proyecto, ha destacado la satisfacción de todos los participantes por este reconocimiento.

Este proyecto tiene sus raíces en la colaboración desde hace años de la ONG de Calatayud Asociación de Ayuda al Tercer Mundo José Antonio Marín con la comunidad carmelita en Burkina Faso, a través de su Fundación Eureka, y que ha puesto en marcha distintos proyectos, desde regadíos hasta el equipamiento de una policlínica. La formación agrícola era una demanda clásica y así se unió la EUPLA, que se ha encargado del desarrollo del proyecto y además sumó a Agroseguro, que ha aportado la financiación y el trabajo de sus técnicos como formadores voluntarios.

Así, en esta iniciativa han colaborado más de 100 personas, mayoritariamente de Agroseguro, que en su tiempo libre han aportado sus conocimientos y experiencias en materias como agricultura, comercialización, cooperativismo o competencias digitales para preparar los módulos y ejercicios de la formación. Los alumnos, 20 jóvenes, los han podido seguir luego desde un aula con equipo informático y también guiados por un profesor. T