¿Qué características tienen las escuelas municipales de música?

-Tienen los objetivos de extender la cultura musical, potenciar la música regional y rescatar tradiciones del folclore. Por otra parte trata de iniciar a la gente en la música porque, a pesar de que no pueden dar títulos preparan a los alumnos para el conservatorio. Tendrían dos líneas: una de desarrollo de la formación musical con la cuestión de potenciar la música tradicional y otra que consiste en preparar para los conservatorios.

¿Qué requisitos se necesitan para estar en el registro oficial?

-La titulación de los profesores debe ser como mínimo de grado medio de música y con alguna especialización. El decreto marca que las instalaciones tengan entrada independiente, y aulas para la enseñanza, una de ellas grupal.

-¿Son una fórmula para normalizar la formación musical en el medio rural?

-No para normalizar porque no son enseñanzas regladas. Tanto estas escuelas como los centro privados están para potenciar e introducir a toda población que lo desee en la formación musical.

-¿Tienen alguna relación con los conservatorios?

-Son totalmente independientes, pero sirven para preparar a los alumnos para el conservatorio. Aquí se da una función más lúdica y con un carácter más cercano a la recuperación de lo tradicional.

-Aparte de la titulación oficial, ¿las escuelas son como las hermanas pequeñas del conservatorio, que quitan esa imagen de sobriedad?

-Sí, esto es más lúdico. Tienen funciones diferentes y lo más parecido es la opción de preparan al alumno para las pruebas del conservatorio.

-¿Qué apoyo tienen de la DGA?

-El procedimiento de inscripción al registro es un paso indispensable para realizar convenios con la institución que se suelen traducir en ayudas económicas para la puesta en marcha de programas concretos.