Las obras de licitación de la guardería de Ricla saldrán a concurso este verano, por lo que el ayuntamiento espera que el próximo curso puedan comenzar a ejecutarse. "Estamos hablando de un proyecto ambicioso -explica Galo Romeo, alcalde de la localidad- que tiene un coste de 470.000 euros y que será sufragado entre DPZ, la comarca y el propio ayuntamiento. Hasta el momento la Diputación Provincial ya ha aprobado una partida de 81.000 euros dentro de los Planes de Infraestructuras y Equipamientos Locales y la comarca ha destinado 191.000 euros dentro de sus planes de cooperación".

La guardería se ubicará junto al colegio Maestro Monreal porque "al estar la guardería junto al colegio evitamos que los padres que tengan más de un hijo se vean obligados a desplazarse de un sitio a otro, algo que nos parece sumamente importante".

Que la guardería de Ricla se convierta en una realidad ha sido uno de los caballos de batalla de la actual corporación del ayuntamiento, debido a la gran demanda de este servicio ante el fuerte incremento de niños de hasta tres años. El alcalde de CHA sostiene que "va a ser uno de los proyectos más importantes de este ayuntamiento. Estamos hablando de un edificio de nueva planta con tres aulas perfectamente acondicionadas, zona de servicios, comedor y zona de recreo para 60 niños".

Por otra parte, las obras de ampliación del colegio han comenzado tras ser aprobadas después de varios años en que diversos colectivos han luchado por ellas. Con ello, se va a proceder a la ampliación del edificio actual para complementar las instalaciones actuales.

Según comenta el alcalde, "la ampliación se solicitó por primera vez en 1988" pero ha sido a principios de este año cuando se ha publicado su aprobación en el B.O.A. Además explica que el presupuesto para el nuevo edificio, que será construido en la zona de juegos actual, ronda los 350.000 euros.

Se estima que las obras durarán unos seis meses pero, aunque prosigan cuando el curso comience, no afectarán a los alumnos puesto que ya se prepara un nuevo patio de juego y se cerrará el acceso al actual para evitar riesgos.