El Ayuntamiento de Calatorao, en cumplimiento de su programa electoral y a través de fondos propios como inversión financieramente sostenible, comenzó el pasado 9 de enero la sustitución de los antiguos contadores de agua de las viviendas por otros nuevos con lecturas telemáticas. La sustitución no supone coste para el vecino, por lo que pueden estar tranquilos. No se liquidará ni ahora en el cambio ni con un aumento en el recibo del agua, dado que es una inversión financiada íntegramente por el ayuntamiento.

Calatorao será una de las primeras localidades de la provincia de Zaragoza en la instalación de este sistema de telelectura, al que le va a seguir otras como Daroca. Este sistema permitirá la lectura diaria de forma instantánea tanto para los empleados municipales como para los usuarios y vecinos a través de aplicaciones informáticas. Ello conllevará un ahorro de costes de personal y, lo fundamental, se podrá conocer la cantidad de agua consumida exactamente, evitando cobros que no se corresponden a la realidad, conocer fugas de agua en la red o conocer fugas de aguas en las casas particulares, evitando derroches en el consumo y facturas excesivas, y conocer cuando existe consumo pudiendo evitar incluso hurtos y robos, pinchazos del contador etc.

Desde el ayuntamiento señalan que va a ser una buena fórmula para conocer escapes de agua de la red, un problema importante en Calatorao dado que algunas zonas existe una red antigua, aunque poco a poco se ha ido sustituyendo. Los contadores, que irán por bloques, permitirán dar a conocer datos de fugas en los bloques concretos y así localizarlas fácilmente para su reparación. Igualmente pasará en viviendas particulares, dado que si tienen una fuga supondrá un aumento de consumo de agua, permitiendo al propietario conocer el problema sin tener que esperar todo un trimestre.

La empresa adjudicataria del concurso público ha sido Contazara, que ha elaborado y suministrado los contadores, siendo la subcontrata Martínez Laguna la que está instalando los contadores.

En los últimos días de enero ya se tendrán lecturas de contadores y se prevé la finalización del cambio de los contadores en un plazo de dos meses y medio.

Los contadores que se están quitando, serán guardados durante tres meses, una vez se haya realizado una lectura, para comprobar datos en caso de error. Transcurrido este tiempo, si algún particular quiere guardar el suyo, podrá solicitarlo en el ayuntamiento y le será devuelto. T