El Ministerio de Educación y Cultura ha concedido al colegio Maestro Monreal de Ricla el premio nacional a las Actuaciones de Calidad en Educación del Curso 2002/03, en el apartado de Premio a las Mejores Prácticas Educativas.

Con el proyecto presentado a esta convocatoria, recogido bajo el título de "Mejora del sistema de evaluación escolar", el centro educativo se adelanta a los cambios que el propio Ministerio quiere implantar en los modelos de boletines de notas , según explicaron los inspectores al director del Maestro Monreal, Jesús Miranda.

A mediados de diciembre se recibía la notificación de este premio. Previamente, inspectores de Educación se habían desplazado hasta el colegio para entrevistarse con todos los colectivos implicados, tanto padres como profesores y alumnos.

El premio consiste en la dotación económica de 6.000 euros y de una acreditación que será entregada en próximas fechas por la Ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, en Madrid. Jesús Miranda destacaba, ante todo, el gran prestigio que supone este premio para el centro así como los buenos resultados que este mismo proyecto está dando en el colegio.

En el curso pasado se empezó a aplicar el nuevo sistema de evaluación para los alumnos, un modelo elaborado desde todo el claustro de profesores en el que se tienen en cuenta una serie de objetivos mínimos para cada asignatura. "En el boletín hay diez objetivos para evaluar de cada materia; se plasman en una hoja que trimestralmente se da a las familias", apuntaba el director, para que conozcan que se va a tener en cuenta a la hora de poner nota a sus hijos.

Este sistema, que evita las apreciaciones de progresa adecuadamente y necesita mejorar ,"proporciona mucha más información sobre lo que trabajan sus hijos" apunta Jesús Miranda. Los padres también tuvieron acceso a este proyecto antes de su aplicación y aprobaron el cambio porque, a través de estos boletines saben exactamente qué tienen que saber sus hijos al terminar cada trimestre en todas asignaturas. De hecho, el modelo se sigue aplicando también en este curso.

La posibilidad de su puesta en marcha y el carácter innovador del proyecto han sido los principales motivos para premiar este trabajo. Lo más difícil fue elegir los objetivos de cada asignatura y, también, que algunos profesores se acostumbraran a utilizar el programa informático Escuela 4.0. A partir de aquí todo son ventajas también para el profesorado.

Este proyecto es fruto del planteamiento que el equipo directivo del centro realizó en 1999. "Se decidió que cada año se revisaría un apartado del proyecto curricular", explicaba Jesús Miranda. El primero se dedicó al proyecto educativo, el segundo a la metodología y, el tercero a la revisión del sistema de evaluación al alumnado. En este cuarto curso, y ya con el premio, el equipo directivo se toma un descanso.

P.LONGARES[piefoto1.100]

El director destaca el prestigio que este premio supone para el centro.