+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JERP 2018

La robótica y la programación se adentran en las aulas

Decenas de docentes se han formado en este ámbito a través de estas jornadas

 

Este año los talleres han sido más reducidos y han permitido trabajar más en profundidad. - JERP 2018

A. REVUELTA arevuelta@aragon.elperiodico.com
28/05/2018

La robótica y la programación aplicadas a la educación volvieron a convertirse en las protagonistas de las jornadas que tuvieron lugar en La Muela el 18 y 19 de mayo. Una cita que se abrió la tarde del viernes en el salón de actos del ayuntamiento, con presencia de las autoridades y entidades locales, en la que la conferencia inaugural de Miguel Ángel Pérez logró sorprender a todos los presentes al hablar de cómo implementar la robotica y la programación en todas las áreas del currículo. Seguidamente, se ofreció un vino español para los asistentes.

TALLERES

Ya el sábado comenzó la parte dura de las Jornadas Educativas de Robótica y Programación (JERP) que han contado con la participación de unas 70 personas, en su mayoría docentes, llegados de Aragón, Murcia, Castilla La Mancha o Castilla León, según explica uno de los coordinadores de la cita, Juanma Barrantes. Todos ellos pudieron participar en distintos talleres de los 15 ofertados, que se realizaron en las aulas del CEIP Gil Tarín. Además, como destaca Barrantes, «al tener este año las jornadas un formato más minimalista, los talleres han resultado más directos, con un máximo de 15 personas, y han permitido trabajar los distintos temas más en profundidad». Así, se habló y trabajó sobre Hebocom, Escornabot, juegos de mesa y sets de construcción DEJU, Lego Wedo, Lego Mindstorm, Bee bot, impresión 3D + Tinkercad, Minecraft, Cubetto, Arduino, Inventor, Code…

Y por la tarde, las jornadas se abrieron al público familiar y el pabellón del colegio acogió actividades para padres y niños como una ‘peloquería’ robótica, talleres de impresión 3D en los que los niños se pudieron llevar sus letras o llaveros «impresos en relieve» o de programación de code.org con personajes conocidos de los Angry Birds o trabajar con piezas de Lego.

Un nuevo éxito de esta cita organizada por el CEIP Gil Tarín y Aadrype (Asociación Aragonesa de Robótica y Progarmación Educativa), con la colaboración del Ayuntamiento de La Muela, el CIFE María de Ávila y el Gobierno de Aragón que, sin duda, tendrá continuidad en próximas ediciones y que ya se está haciendo un nombre en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón