+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESENTACIÓN DE PROHIF

El Arrabal quiere recuperar su gran historia futbolística

La Peña Zaragocista la Convivencia y la AVV Tío Jorge impulsa el proyecto

 

Antonio, responsable de Prohif, y Rafael Tejedor. - Foto:MALAGASCAR/SERVICIO ESPECIAL

El equipo del Rayo Picarral fue un conjunto insígnia durante una época. - Foto:MALAGASCAR/SERVICIO ESPECIAL

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
02/10/2013

Tras varios años de estudio e investigación a raíz de una iniciativa de la Peña Zaragocista la Convivencia El Rabal, y a instancias de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, se ha puesto en marcha Prohif, el proyecto para la recuperación de la historia del fútbol del Arrabal que se presentó en la jornada de puertas abiertas de la entidad vecinal que tuvo lugar el 11 de septiembre. Se trata de una iniciativa que surgió al detectar la gran historia e importancia que ha tenido el Barrio del Arrabal en la formación del Real Zaragoza actual así como en el origen del fútbol aragonés.

LIBRO Y ARCHIVO

El objetivo de Prohif, como se ha denominado al proyecto, no es otro que reunir en un libro escrito y en un archivo global consultable toda la información, tanto escrita como gráfica, del fútbol en el Arrabal como salvaguardia de que pueda perderse su historia en el futuro. De hecho, mucha parte de la historia del fútbol de Zaragoza y principalmente del Arrabal desde los años 20 ha sido olvidada por el paso del tiempo, y "para evitar que desaparezca definitivamente es indispensable recuperarla y ponerla de nuevo en conocimiento de todo el que lo desee", indican los responsables de Prohif. Y se quieren recuperar estos datos en el ámbito más amplio de su palabra, es decir, desde los equipos actuales a los desaparecidos, pasando por el fútbol de calle y de colegio, e incluyendo todas variantes del fútbol, como el fútbol sala o el fútbol 7.

Además, el ámbito de actuación que se ha fijado para el proyecto también es muy amplio y engloba a todo el Barrio del Arrabal, con sus zonas de crecimiento: Balsas, Picarral, Barrio Jesús, Ranillas... ya que es imposible entender la historia del Arrabal sin su expansión a estos barrios.

CÓMO COLABORAR

Este es también un proyecto abierto a toda la sociedad en el que todas las personas, entidades, asociaciones, clubes, etc. pueden colaborar de una manera siempre desinteresada.

Hay distintas maneras de colaborar y todas son muy sencillas, pero la principal y más importante es la de dar a conocer y difundir el proyecto para que pueda llegar a más gente que a su vez pueda aportar su granito de arena para configurar esta gran historia.

Así, quienes dispongan de fotografías de equipos del barrio, partidos en colegios, información, anécdotas, datos sobre la historia de los distintos clubes, etc., en definitiva, cualquier tipo de material e información relacionada con el fútbol del Arrabal, pueden contactar con los responsables de Prohif a través del e-mail futbolarrabal@gmail.com o depositar el material personalmente en la AVV Tío Jorge Arrabal o en el Bar la Convivencia, ambos situados en la calle Pano y Ruata, en sus horarios habituales. En el caso de tratarse de fotografías físicas o de algún tipo de documentación, la misma se escanearía y se devolvería el original al propietario al momento.

DESCUBRIMIENTOS

Y esta labor de búsqueda y recopilación de documentación ya está dando sus frutos y se están descubriendo algunos datos muy interesantes, a la vez que sorprendentes y curiosos. Así, gracias a este proyecto se ha descubierto que el primer partido de la selección española de fútbol femenino en el año 1926 se jugó en el campo del Arrabal, o que en el año 1925, en una eliminatoria de la copa del Rey, el Patria Arrabal jugó en el barrio con el Real Madrid, empatando tanto en casa como en Madrid, teniendo que recurrir a un tercer partido de desempate. Otro ejemplo de los datos obtenidos hasta ahora sería el primer partido de la selección de Aragón de fútbol que se jugo en el campo del Arrabal.

Sin duda, estas pinceladas ya dejan ver al importancia de este proyecto que en la actualidad cuenta ya con la colaboración de clubes como el Balsas, San Gregorio, CD Arrabal, Ebro, Rayo Picarral, Ebro, Racing Tío Jorge, etc.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464)
Delegado comercial: Antonia Sánchez (677 30 39 54)

Depósito Legal: Z-1387-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.