Cerca de 22.000 libros han viajado de Valencia a Zaragoza en busca de un destino. Y es que la Biblioteca para Jóvenes Cubit ha recibido a través de la plataforma Bookcrossing España un donativo de Oxfam Intermón con más de 21.000 ejemplares (21 palets), tal y como explica la bibliotecaria de Cubit, Inmaculada García. "Al principio pensamos en hacer una liberación masiva de libros pero al ver que era tanta cantidad nos pareció inviable y decidimos hacer un llamamiento y ofertarlos a centros educativos, asociaciones, instituciones, bibliotecas públicas y demás de la Comunidad Autónoma para que pudieran pedir los libros que necesitaran", precisa.

Porque entre los libros recibidos, en cuya gestión se cuenta con la colaboración del IES Azucarera y de alumnos de dicho centro, los hay de temática diversa y muy interesante. "Hay libros infantiles que transmiten un mensaje sobre valores humanos, solidaridad, culturas del mundo..., y otros para adultos que también van en esa línea y hablan del manifiesto del agua, solidaridad, desarrollo, medio ambiente..., y todos son de gran calidad y con muy buena encuadernación", añade García, quien señala que su llamamiento ha sido muy bien acogido y ya se han recibido unas 50 solicitudes de centros de todo Aragón e incluso hay uno de Lérida (hay algunos títulos en catalán), sin contar la Red de Bibliotecas Municipales de Zaragoza (26 centros) a la que le llegarán los lotes en primer lugar. "La respuesta está siendo fabulosa porque supone que en un momento de recortes las bibliotecas de colegios, institutos, barrios, etc... van a poder recibir ejemplares de forma gratuita y a estrenar", puntualiza la bibliotecaria de Cubit.

SOLICITUDES Y RECOGIDA

Y para facilitar que los centros interesados puedan hacer sus pedidos, se ha elaborado un listado de los ejemplares recibidos de Oxfam Intermón en Issu para que se pueda consultar y también se han elaborado lotes. "Hay que tener en cuenta que de algunos libros hay ocho ejemplares y de otros hay 500, por lo que en caso de que no hubiera suficientes para atender las peticiones, se adjudicarían por orden de solicitud", puntualiza.

Pero todo este material, unos 22.000 libros distribuidos en 21 palets, no es fácil de almacenar y la biblioteca Cubit se ha de desprender de él entre el 24 y el 26 de febrero próximos. Durante esos días los libros se trasladarán a la Plaza Activa del edificio de Zaragoza Activa (La Azucarera). "Estos días contaremos con entre 15 o 20 voluntarios, muchos de ellos del IES Azucarera. El lunes 24 lo dedicaremos a despaletizar las cajas que conforman el donativo, abrir e identificar las cajas por los títulos de los ejemplares. El martes 25 prepararemos los lotes para los centros que han solicitado donativos y el miércoles 26 se entregarán los lotes y los excedentes se liberarán en bookcrossing", detalla Inmaculada García, quien apunta que el único requisito para acceder a estos lotes de libros es que los centros y asociaciones que hayan realizado un pedido pasen a recogerlo el día 26, porque "nosotros no podemos enviarlos a ningún sitio".

Y, como ya se ha anunciado, los libros que queden sin dueño tras el reparto a los centros se liberarán. Por ello desde Cubit ya se han puesto en contacto con Bookcrossing España para coordinar la acción de liberación de los ejemplares que no se adjudiquen.

En definitiva, en unos días desde la Biblioteca Cubit partirán miles de libros en busca de su destino por todo Aragón y otros tantos se quedarán para inundar la ciudad de Zaragoza de cultura y literatura.