A principios de febrero, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó los preparativos en el recinto que albergará este año la Cincomarzada: el parque del Tío Jorge. Tras varios años lejos de esta zona verde, la cita que organiza la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) regresa con varias novedades: más programación cultural, más colectivos participantes y de nuevo con la Federación Interpeñas.

El presidente de la FABZ, Félix Moreno, explicó a El Periódico de Aragón que "si la climatología lo permite este año podrían pasar por la Cincomarzada unas 100.000 personas", de vuelta a las cifras récord de años pasados, y en un espacio que "reúne todos los requisitos para organizar una fiesta tan participativa". La movilidad "no es un problema", aseguró, con el tranvía a menos de 400 metros --en la parada de La Chimenea-- y con una oferta de autobuses "suficiente" a pesar de la última reordenación de líneas. Un parque Tío Jorge que, a su juicio, no tiene nada que ver con Macanaz y que permitirá "programar una oferta más amplia".

De esta forma, el ayuntamiento inició a principios de mes los preparativos sobre el terreno para acometer la poda y tala de árboles en el entorno, en la zona de Balsas Ebro Viejo, "atendiendo una demanda vecinal que pedían actuar ya sobre unos árboles que presentaban una inclinación peligrosa", según informaron fuentes de Parques y Jardines.

Unos trabajos que se han intensificado en los días siguientes en función de la planificación de la FABZ en la distribución de espacios a ocupar por los 80 o 90 colectivos participantes en esta edición. Y es que se van a adoptar todas las medidas de seguridad posibles para evitar que se repitan accidentes como el que le costó la vida a una persona en 2006. "Aquel fue un hecho lamentable que no tiene por qué volver a repetirse. Hay un protocolo de seguridad y si cualquier cosa entrañara riesgo se podría suspender", explicó Moreno.

MÁS PROGRAMACIÓN

Además, la edición de este año tendrá más programación cultural y, como novedad, se hará uso del centro cívico, donde se celebrará una revista para mayores, entre otras actividades. Pero la fiesta también acogerá un encuentro de poetas aragoneses; talleres al aire libre de jardinería vertical, reutilización de espacios y ecología, donde se proyectarán películas de Ecozine; y actividades infantiles, como cuentacuentos y magia por la mañana. "Realizar este tipo de programación requiere de espacio y condiciones", indicó Moreno.

EL FUTURO

Y cuando aún no se ha celebrado la Cincomarzada de 2014, ya se han intentado sentar las bases para escoger la ubicación de las próximas ediciones y zanjar así futuras polémicas. Por el momento, hay ya un informe del servicio de Parques y Jardines en el que se apuntan hasta seis zonas verdes que podrían ser candidatas por su superficie: el parque Torrerramona, el de Delicias y el de La Aljafería, el de Oliver, el de Oriente y el Parque del Agua Luis Buñuel. Este es, no obstante, solo un paso previo para tomar una decisión, dado que, además, se tienen que contemplar otros criterios como la distribución del espacio o las medidas de seguridad. Aunque para la FABZ, la ubicación ideal está clara: "Que el mejor sitio es el parque del Tío Jorge no lo duda nadie", asegura Moreno.

Pero la reunión del grupo de trabajo del Consejo de la Ciudad el 12 de febrero no despejó dudas sobre la ubicación para 2015. El Gobierno municipal y los colectivos ciudadanos decidieron "solicitar informes complementarios a Movilidad, Protección Civil y la Policía Local" sobre los seis escenarios. Así lo indicó Lola Ranera, responsable de Participación Ciudadana, quien admitió que Torreramona, La Aljafería y Oriente generan reticencias, porque cumplen con los 32.000 metros cuadrados mínimos para montar barras, pero dudas en cuanto a la seguridad y espacio para acoger a 100.000 personas.