Las políticas que el Gobierno de Aragón está desarrollando en materia de sanidad están provocando una gran contestación ciudadana entre los vecinos de la margen izquierda que el 5 de febrero convocaron una charla con el título de La liquidación de la Sanidad Pública. En la misma intervinieron Carmen Sánchez (médica neumóloga del Hospital Royo Villanova y Grande Covián); David Ubico (AVV. Actur-Rey Fernando); Demetrio Calvo (AVV. Actur Puente Santiago); y José Manuel Ortega (AVV. Parque Goya Los Caprichos), como moderador, con el objetivo final de "sensibilizar a los vecinos sobre los recortes", señaló Ortega.

Así, en las intervenciones se denunció el "proceso de deterioro" de la sanidad pública, que "va perdiendo calidad asistencial" por "las políticas de reducción del gasto" de los últimos años, "en beneficio de unas empresas basadas en el afán de lucro y que quieren hacer de nuestra salud un negocio".

Y es que "las repercusiones en nuestros barrios también se hacen notar, no solo por la paralización del centro de especialidades (junto a Grancasa) que hace ocho años ya se consideraba necesario, sino por la pérdida de servicios del Grande Covián y el hospital Royo Villanova", lamentaron los convocantes. Pero existen otras repercusiones a nivel general como "el aumento de las listas de espera, la extensión de los copagos, la pérdida de servicios, masificación, el personal escaso y la alta precariedad, etc.".

Por ello, y para poder defender el derecho a la salud, los organizadores quisieron informar a los vecinos de lo que está pasando e invitarlos a "actuar juntos para parar este proceso de acoso al sistema sanitario que va a implicar un cambio de modelo".