Tras un cambio de comisión y algunas dudas sobre su celebración o su aplazamiento, finalmente las fiestas de Actur y Parque Goya se desarrollarán en sus fechas habituales, del 30 de mayo al 8 de junio, aunque el recinto ferial se trasladará del frente fluvial a los pies de la Torre del Agua donde se instalarán las atracciones y también estará el Tragachicos, tal y como explica Daniel Abad, miembro de la nueva comisión. Además, este año los conciertos se harán en el recinto de Las Playas del Parque del Agua, donde también actuará Teatro Arbolé y se hará la gran paella de Carrefour, y se mantendrán actividades por las calles del barrio como el concurso de tapas y la muestra de artesanía, que este año se desarrollará los dos fines de semana debido a su buena aceptación. Otra novedad será un espectáculo infantil con carretones llamado 'Vamos a jugar a los toros' y en el que ha colaborado Aveactur.

Porque como señala Abad, se sigue manteniendo la colaboración de un gran número de asociaciones del distrito, aunque este año ha habido menos tiempo, y también hay que destacar la colaboración de los pequeños comercios. "Este año colaboran más comercios que nunca y no solo económicamente, sino que también se han implicado para facilitar puntos de luz, la maquetación del programa... y estamos muy agradecidos", subraya.

Otra de las cuestiones que preocupaban eran los cabezudos y, finalmente, no solo saldrán, sino que lo harán durante nueve días.

Y, como no podía ser de otra manera con la que está cayendo, las fiestas tendrán un marcado carácter solidario. Para empezar, la Comisión de Fiestas ha renunciado a los 7.000 euros de subvención de la junta para organizar las celebraciones y así permitir que se puedan destinar a programas de acción social, mientras que para acceder al concierto de Tako, plato fuerte de las actuaciones musicales, será necesario aportar un kilo de alimentos no perecederos o bien 50 centímos que se utilizarán para comprar productos no perecederos. Además, en el caso de que haya superhábit este se dedicaría a comprar alimentos o libros de texto.

Así mismo, una de las salidas de cabezudos estará patrocinada por las Juventudes Socialistas y reivindicará la igualdad, por lo que todas las porteadoras de esa tarde serán mujeres y ya hay 20 voluntarias, señalan.

REIVINDICACIONES

Y como viene siendo habitual, en Parque Goya las celebraciones tendrán una vertiente reivindicativa. Así, las fiestas se aprovecharán para presentar desde la AVV Parque Goya el proyecto de la Casa del Barrio, uno de los más ambiciosos llevados a cabo por los vecinos y cuyas obras podrán empezar en breve.