Ya han finalizado los trabajos de instalación de las 26 placas solares térmicas que se han colocado en la cubierta del pabellón municipal de Zuera. Se trata de la segunda fase del proyecto, que ha incluido la implantación de otras 36 placas solares en el mismo sitio. La actuación ha costado 80.000 euros, subvencionados por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), lo que supone el 100% del coste total de la intervención, igual que sucedió en la primera fase del proyecto.

El objetivo era "que el complejo deportivo tuviera placas solares para calentar toda el agua sanitaria que se consume en el mismo, así como calentar la que llena del vaso de la piscina cubierta", dice Antonio Bolea, alcalde de Zuera. Tras la instalación y prueba de las placas, "hemos procedido a calentar el agua de la piscina y ya se ha comprobado que el ahorro que ha supuesto al ayuntamiento es considerable", dice Bolea. La instalación "se complementa con las calderas de gas que existen en el complejo deportivo, pero que ahora, al ponerse en marcha las placas solares, consumen mucha menos energía, lo que repercute directamente en el gasto energético", precisa el máximo responsable municipal.

El sistema funciona a través de un líquido glicol que transporta la energía en forma de calor recogida por las placas hasta un elemento llamado intercambiador, donde se produce el intercambio con el agua que se calienta y es llevada a través de una conducción a los vasos de la piscina climatizada y los depósitos de agua caliente sanitaria.