Un grupo de alumnos de 2° de ESO del Programa de Desarrollo de Capacidades del IES Gallicum, de Zuera, durante el curso pasado elaboraron un proyecto en torno a la alimentación titulado 'No quiero y no me llega'.

En este trabajo trataron cuestiones sociales relacionadas con los hábitos de consumo de alimentos y vieron las dos caras que refleja nuestra sociedad. Por una parte, el 'no quiero' del título se refiere a las actitudes de muchos jóvenes que no contemplan la importancia de seguir una dieta equilibrada. Por otra parte, el 'no me llega' tiene que ver con las personas que no tienen los suficientes recursos económicos para adquirir los alimentos básicos.

Durante el desarrollo del proyecto, surgió la idea del 'Bocadillo solidario'. Se organizaron guiados por sus profesoras para preparar bocadillos que vendían durante los recreos a los alumnos, profesores y personal del centro. Sus familias también se implicaron y colaboraron en la elaboración. El dinero recaudado a lo largo del curso, decidieron donarlo a una organización solidaria.

El pasado día 28 de octubre, hicieron entrega a Cruz Roja, en concreto a la Asamblea Local de Zuera, de un cheque por valor de 342 euros en concepto de alimentos, que además de valor económico, recoge el esfuerzo y la ilusión que pusieron en esta actividad. Los alumnos explicaron cuál había sido el objetivo del proyecto y expresaron su "agradecimiento" a todos los que asistieron a la entrega y a todas las personas que colaboraron con ellos: alumnos, profesores, familias y, por supuesto, al IES Gallicum por su aportación económica. Así, consiguieron su objetivo, que era colaborar con el Banco de Alimentos y concienciar a la comunidad educativa del valor de una alimentación sana.