Los quintos de San Mateo celebraron su tradicional fiesta en honor de Santa Engracia. Así, los jóvenes nacidos en 1996 subieron hasta la ermita de la titular para plantar el mayo, aunque la cita no se celebró el día de la santa, el 16 de abril, sino que se trasladó al 27 para permitir la participación de más gente, al ser fin de semana.

Una vez en el templo, los presentes escucharon la misa baturra, en la que un inspirado José Manuel Casanova dedicó a los presentes una jotica, acompañado de su bandurria y del resto del grupo de jotas local. Decía así: "A la ermita hemos subido, acompañando a los mozos, cantamos la santa misa y nos llenamos de gozos". Luego, vermú popular.

La celebración de esta fiesta ha sido tremendamente significativa para el equipo de gobierno del consistorio sanmateano, ya que se ha llevado a cabo después de "legitimarse la situación de la ermita de Santa Engracia, que ya es propiedad del ayuntamiento oficialmente", explica la alcaldesa de San Mateo, Teresa Solanas. La edil apunta con este comentario el fin de los problemas que acarrea este templo, cuya titularidad reclamó hace unos meses la parroquia sanmateana. Concretamente, fue en julio de 2013 cuando se celebró un juicio por este tema, cuya sentencia dictaminó que el consistorio "tenía la razón", dice Solanas, y que se obligaba a la parroquia a costear los gastos del proceso. Si bien, la parroquia interpuso apelación a este fallo, "que se desestimó", explica Solanas. El consistorio argumentó en su defensa que "desde el ayuntamiento se lleva más de dos siglos haciéndose cargo del mantenimiento del inmueble". Sin embargo, y dado que el edificio alberga algunas celebraciones religiosas, "la parroquia argumentaba que era suya, cuando en los inventarios de bienes municipales, desde al menos 1955, estaba atestiguado que es el consistorio el que se hace cargo", dice Solanas.

Así, obrando en consecuencia "las tareas de mantenimiento, incluso de reconstrucción en el año 1960, corrieron por cuenta del ayuntamiento, algo que se va a mantener igual", puntualiza la alcaldesa. Además, el templo "está construido sobre suelo municipal", precisa la edil, quien también insiste "en que el consistorio no tiene sobre el templo otro interés que no sea el culto y la celebración de las fiestas".