La decimoséptima edición de los premios de pintura Francisco Pradilla, celebrados en Villanueva, ya tiene ganadores. En esta ocasión los elegidos en este concurso de ámbito nacional han sido Rui Gomes, con su obra "365 días de trai§ao", realizada con una técnica mixta sobre lienzo. La segunda galardonada fue Pilona Vicente con su cuadro titulado "Guardando secretos", ejecutado en acrílico sobre lienzo. Ambos artistas recibieron 3.600 euros y 2.5000 euros, respectivamente.

Además, se otorgaron dos accésit, a la obra de Miguel Angel García, "Corazón que nos une, corazón que nos deja", efectuada con una técnica mixta, y a la de Jesús Miguel Fraile, por su cuadro "En mi mitad no hay nadie", realizado en lienzo empleando una técnica mixta.

Estos artistas fueron elegidos de entre los 121 que este año han participado en el certamen pictórico, una cifra superior a la del año pasado (89), y que, edición tras edición se incrementa, un hecho que consolida este concurso Además, la procedencia de los mismos también ha variado con respecto a años anteriores, así se ha incrementado el número de artistas de fuera de la comunidad de Aragón -aunque éstos siguen siendo los mayoritarios-, por ejemplo, el ganador de este año ha sido un portugués, residente en Gerona. También se han recibido obras de artistas mallorquines, valencianos y jienenses. En este aspecto igualmente debe señalarse el incremento de participantes de pintores de la zona, así esta XVII edición ha habido cinco villanovense y varios sanmateanos, como Lina Vila, la que fuera ganadora del Premio Santa Isabel de Portugal que concede la Diputación General de Aragón en la edición 2003.

Selecto jurado

La elección de los cuadros ganadores corrió a cargo de un experto jurado compuesto por miembros del mundo artístico, tales como Rosa Martínez de la Hidalga, secretaria general de la Asociación Española de Críticos de Arte, del ámbito formativo, como Angel Azpeitia, Jaime Canellas y Mariselo Ruiz, así como institucionales, como Alfredo Romero, director del Area de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Este mismo jurado fue el encargado también de seleccionar los 27 cuadros con los que se montó una exposición en Villanueva que permaneció abierta desde el día 15 de mayo, momento en que se falló el premio, hasta el 30 de mayo.