Desde el mes de enero se está desarrollando en Villanueva un proyecto pionero en la zona bajo el título "Proyecto Balneario", cuyo objetivo es crear una serie de actividades que "generen bienestar a la mujer en un periodo de tiempo que es muy especial para ella, su embarazo", apunta la directora del mismo, la pintora Pilar Tena.

La actividad está especialmente indicada para las futuras mamás y también para aquellas que ya lo son y tienen niños menores de tres años, ya que este periodo de su vida "es muy intenso y delicado a nivel emocional", explica la artista.

Una de las principales apuestas incluidas dentro de este proyecto es, según su responsable, "crear encuentros con otras madres, para compartir experiencias, puesto que la mujer que ya ha ha dado a luz está entregada a la crianza de su hijo, lo que la aisla. Así, con las reuniones salen de ese encierro y contactan con otras mamás".

Además, este proyecto contempla la realización de charlas y mesas redondas con profesionales especializados en el tema. Entre ellos, María Carmen Tejero, presidenta de la Asociación "Vía Láctea", agrupación que colabora con el ayuntamiento villanovense en esta iniciativa; María Jesús Blázquez y Pilar Gimeno, entre otras. Junto a ellas, la directora del curso, Pilar Tena, quien enseña a las alumnas las "múltiples posibilidades que ofrece el arte a la hora de conectar con el futuro bebé, de las posibilidades terapéuticas del mismo, etc.", explica.

También se organizan actividades cono los padres o futuros padres, ya que "es importante hablar y reflexionar de cómo nos sentimos, de los cambios que acontecen a estos años, de cómo recuperar el afecto y la caricia", apunta Pilar Tena. Todas estas iniciativas encaminadas a "sufrir menos la maternidad-paternidad y disfrutarla más", explica la directora. Igualmente, prosigue la artista, están presentes en las sesiones "los bebés y hermanitos. Para los que diseñé un programa de juegos, etc."

Este curso terminará a finales de junio, si bien, puede continuarse en la Universidad de Verano de Jaca, en dos iniciativas, una sobre "La terapia en el arte" y otro sobre "Maternidad y crianza: aspectos éticos, sociales y emocionales". En ambos participa la directora del Proyecto Balneario villanovense.

NURIA ASIN