El jueves 30 de octubre por la tarde en San Mateo estuvo en la biblioteca municipal Javier Cercas, acompañado de Ramón Acín y Jose Luis Melero, escritores aragoneses, además del diputado Bizén Fuster y la bibliotecaria de San Mateo, Ana Pilar Mayoral, quien presentó el evento.

La misma indicó que "la biografía auténtica de un escritor es su bibliografía" y, en el caso de Javier Cercas, se trata de un autor que "escribe novelas de testimonio". Todas ellas comienzan con una pregunta a la que Cercas busca a lo largo de todo el relato una respuesta. Para preparar esta cita, en el club de lectura existente en San Mateo "nos leímos casi todos sus libros y descubrimos que transcurren en un instante de la historia", precisa Mayoral. Por su parte, Cercas afirmó que "las historias van a él, que no las busca, sino que las encuentra".

Algunos de sus libros más famosos son 'Soldados de Salamina', que se fundamenta "en el instante en que el soldado de la milicia perdona la vida a Sánchez Mazas, un instante en el que decide no matarlo cuando éste se escapa de un pelotón de fusilamiento", explica la bibliotecaria. Luego, "el autor busca hasta que encuentra al militar para preguntarle por qué le perdonó la vida", precisa Cercas.

En 'Anatomía de un instante', que versa sobre el 23 F, "el instante gira al principio de la actual democracia española, en torno al político Suárez, quien no se tira al suelo", precisó el autor. Mientras que en el 'Vientre de la ballena' se relata cuando abandona su vida cómoda con su mujer tras una infidelidad de una noche con una antigua novia.

En 'Las leyes de la frontera', el punto de arranque del relato es el instante "en el que un policía da una segunda oportunidad a un muchacho", el protagonista, quien "después de verlo arrepentido, no lo lleva a declarar. De no ser así hubiera sido un futuro delincuente, el muchacho supo aprovechar esta oportunidad y se hizo abogado", comentó Cercas en San Mateo, quien atendió cordialmente al numeroso público asistente.

Entre él estaba Luis Puértolas, un miembro del club de lectura sanmateano, el último en intervenir en esta conversación con el autor. El mismo le comentó "que desde este verano había pasado de ser un desconocido ha haberse leído cuatro libros de él". Además, le preguntó, "cuál había sido para él su instante más importante". A lo que Cercas contestó, que fue cuando dijo "la palabra no. El día del gran no es el día en que uno sabe para siempre quién es". Porque como precisó: "escribir consiste en negar con palabras el mundo de la experiencia para afirmar otro mundo que solo existe a través de la experiencia de las palabras".

Antena Aragón se hizo eco de esta cita, concretamente en el telediario de la tarde de ese mismo día, en el que el presentador definió que el evento había sido "un placer para los afortunados sanmateanos". Este instante se puede ver en la web de la televisión autonómica (Aragón a la carta) del 30 de octubre. Ahí, Javier Cercas declaró "estar conmovido" por el resultado de la cita, "muy satisfactoria", según delata la expresión de su cara en dicho informativo, así como por sus palabras: "les besaría los pies a los lectores". En un claro guiño al público sanmateano.

DIBUJO NATURALISTA

Las actividades culturales son un referente en la biblioteca de San Mateo. Así, el 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, se organizó otro evento, en este caso, y siguiendo el lema de esta jornada, dedicado al público infantil y juvenil.

En esta ocasión, la biblioteca de San Mateo se acercó hasta los niños que cursan sexto de Educación Primaria en el Colegio Galo Ponte gracias a la campaña de animación a la lectura en bibliotecas de la provincia de Zaragoza, del servicio de Archivos y Bibliotecas de DPZ.

Así, se realizó un taller de dibujo naturalista realizado por el ilustrador Carlos Enríquez, quien "nos deleitó con apuntes de campo, observación de un búho vivo posado sobre un tronco, un ave adiestrada para la ocasión, dócil y acostumbrada a posar como modelo", precisa la bibliotecaria sanmateana, Ana Pilar Mayoral. Fue este búho el que dibujaron los niños. Posteriormente, todos los trabajos fueron expuestos en la biblioteca, durante la semana siguiente al taller.