El que ha sido durante 25 años alcalde de Zuera, Francisco Javier Puyuelo, deja su puesto para ocupar el cargo de Director Técnico de la consejería de Economía del Gobierno de Aragón.

En su lugar toma el relevo el que hasta ahora ha sido su segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y de Festejos, Francisco Gracia Marcuello. Un hombre que ya es oficialmente primer edil del municipio después de que tomara la vara de mando, de manos de Puyuelo, en un acto que se celebró en el salón de plenos del consistorio zufariense el 8 de octubre.

Para Gracia comienza ahora una nueva etapa de trabajo muy diferente a la que desempeñaba hasta ahora, puesto que desde que ha sido nombrado alcalde, "he pedido una excedencia laboral para poder hacerme cargo de las ocupaciones que se derivan de mi cargo", explica. Así pues, tendrá dedicación exclusiva a la alcaldía, mientras que cuando era concejal, dice Gracia "sólo iba al ayuntamiento por las tardes y, por las mañanas, trabajaba como cualquier otro ciudadano".

La noticia de que Francisco Gracia era el nuevo alcalde de Zuera le llegó boca del propio ex-alcalde y del primer teniente de alcalde, quien, por orden de lista, debía de haber sido el sucesor de Puyuelo. Sin embargo, éste no pudo aceptar el puesto "por motivos laborales", apunta Gracia, así que, prosigue, "me tocó a mí".

Gracia reconoce "que nunca había pensado ocupar el sillón de la alcaldía. La verdad es que me pilló por sorpresa, pero se trata de una tarea que acepto con sumo agrado y con ilusión, ya que ha sido una propuesta directa de Javier, a quien considero un amigo, después de tantos años de trabajo. Aunque, he de reconocer que me da un poco de miedo porque me costará adaptarme al rápido ritmo de gestión municipal que se ha llevado hasta ahora".

A Francisco Gracia le toca continuar con los proyectos que empezó el anterior primer edil. "Deberes tengo mucho", comenta entre risas el primer edil, si bien, los prioritarios son Zuera Sur, que "queremos que la urbanización de la zona se comience después del Pilar, momento en que comenzarán a trabajar las máquinas. También tenemos pendiente desarrollar el proyecto de la piscina climatizada, efectuar mejoras en las redes de vertidos, etc.", apunta al alcalde.

Por el momento, los vecinos de Zuera no han pedido nada como alcalde, ya que "me relacionan con mi anterior ocupación al frente de la concejalía de Urbanismo. Supongo que será cuestión de tiempo que lo acepten", comenta Gracia.

En cuanto a su familia, el primer edil expresa que "a ellos les va a costar un poco más adaptarse a esta nueva ocupación, pero poco a poco lo van asimilando.