El Ayuntamiento de Zuera ha entregado a la Universidad de Zaragoza una reproducción del busto de Odón de Buen, un trabajo basada en una figura original de Benlliure que se encuentra en el Colegio Público de Zuera.

La entrega se realizaba este mes de diciembre en un acto realizado en el Paraninfo que contó con la presencia de representantes institucionales y del mundo académico. El presidente de la Institución Fernando el Católico, Gonzalo Borrás, y el secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Fernando Gurrea, fueron algunos de los asistentes junto al alcalde de Zuera, Javier Puyuelo, quien manifestó su gratitud a todas las instituciones que han participado en los actos conmemorativos del 140 aniversario del nacimiento de Odón de Buen.

Puyuelo expresó el "el honor que supone para los zufarienses que su hijo más predilecto sea acogido en este ilustre edificio" y recordó que, con este acto, se cierra la programación del aniversario del nacimiento del "padre de la ciencia oceanográfica".

Un comité de honor, presidido por el Rey y que cuenta con la participación de la DGA y el Gobierno Balear, ha apoyado la realización del homenaje promovido por el ayuntamiento zufariense. El acto más importante de esta celebración tuvo lugar el pasado 4 de abril con la llegada de los restos mortales del científico, procedentes de México, a su villa natal.

Además de los representantes de las instituciones públicas el acto también contó con la presencia de la nieta del autor del busto original, Lucrecia Benlliure y su familia, y del rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, quien recordó el paso de Odón de Buen por la facultad de Medicina.

Todas las instancias del mundo académico, científico, político e institucional en las que Odón de Buen prestó algún servicio, se han sumado a un homenaje calificado como "una deuda y un desafío" con el que el Ayuntamiento y la Universidad se comprometen a continuar con la obra de Odón de Buen.

Esta determinación se manifestará con la creación de un centro de estudios que sirva de soporte para la obra y pensamiento del científico y que permita "mantener viva la memoria de quien dio vida en España a los estudios oceanográficos". Desde el Ayuntamiento de Zuera se ha propuesto a la Universidad de Zaragoza "ir de la mano" en la puesta en marcha de este proyecto.