La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos, ARAGA, apoyará ante el Gobierno de Aragón las iniciativas puestas en marcha para impulsar el cultivo de trigo tradicional. El presidente de ARAGA, Rafael Escanero, participó en Leciñena en la reunión organizada por la asociación Forcañada, que pretende le recuperación del trigo Aragón 03, una variedad que se cosechó durante décadas pero que se perdió en los últimos 20 años por la fuerte irrupción de la cebada y por las nuevas exigencias de la PAC. El Bajo Gállego fue una de las zonas más importantes en la producción de este cereal.

Rafael Escanero lamentó que en estos años se haya perdido casi en su totalidad esta variedad de trigo, que servía para hacer los productos tradicionales como el pan o la repostería, y que en su día se llegó a sembrar en casi toda la región. La fama que alcanzó este trigo se extendió por toda España e incluso desde Francia se compraban las semillas del Aragón 03 para regenerar sus variedades autóctonas.

El presidente de ARAGA cree que "estamos ante un trigo de un gran rendimiento que con la desvinculación de las ayudas de la PAC puede ganar terreno ya que hasta ahora no percibía ayudas".

Este trigo tiene un gran valor nutricional y hasta un 17% de proteínas. Los aprovechamientos pueden ser también medicinales y para reforzar el sistema inmunológico. En este sentido, ARAGA apoya la decisión de la Asociación Forcañada de impulsar un grupo de trabajo que estudie las ventajas de la siembra de trigo. En la reunión convocada por Forcañada participaron técnicos de la DGA y representantes de las cooperativas agrícolas.