+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ARAGA La asociación agraria apoya la siembra de esta variedad por su gran importancia

Se pide recuperar el trigo tradicional

 

10/02/2004

La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos, ARAGA, apoyará ante el Gobierno de Aragón las iniciativas puestas en marcha para impulsar el cultivo de trigo tradicional. El presidente de ARAGA, Rafael Escanero, participó en Leciñena en la reunión organizada por la asociación Forcañada, que pretende le recuperación del trigo Aragón 03, una variedad que se cosechó durante décadas pero que se perdió en los últimos 20 años por la fuerte irrupción de la cebada y por las nuevas exigencias de la PAC. El Bajo Gállego fue una de las zonas más importantes en la producción de este cereal.

Rafael Escanero lamentó que en estos años se haya perdido casi en su totalidad esta variedad de trigo, que servía para hacer los productos tradicionales como el pan o la repostería, y que en su día se llegó a sembrar en casi toda la región. La fama que alcanzó este trigo se extendió por toda España e incluso desde Francia se compraban las semillas del Aragón 03 para regenerar sus variedades autóctonas.

El presidente de ARAGA cree que "estamos ante un trigo de un gran rendimiento que con la desvinculación de las ayudas de la PAC puede ganar terreno ya que hasta ahora no percibía ayudas".

Este trigo tiene un gran valor nutricional y hasta un 17% de proteínas. Los aprovechamientos pueden ser también medicinales y para reforzar el sistema inmunológico. En este sentido, ARAGA apoya la decisión de la Asociación Forcañada de impulsar un grupo de trabajo que estudie las ventajas de la siembra de trigo. En la reunión convocada por Forcañada participaron técnicos de la DGA y representantes de las cooperativas agrícolas.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-856-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla