--El consistorio acomete varios proyectos para ahorrar costes. ¿Cuáles son?

--Sí. Tenemos previsto renovar los sistemas de iluminación en el casco antiguo con la implantación de leds, que permite un ahorro importante en la factura de la luz, un proyecto que tiene un coste cero para el consistorio, ya que se sufraga con el ahorro del coste y con el de mantenimiento. Los trabajos comenzarán a finales de año. Además, para disminuir la factura del agua se ha actuado en la planta potabilizadora, modificando el sistema de cloración, lo mismo que en las piscinas, donde se han mejorado los filtros.

--En materia educativa han hecho actuaciones.

--Así es. Seguimos mejorando las instalaciones de la escuela infantil, para niños de 0 a 3 años. Creemos que es un servicio muy importante, porque permite conciliar la vida laboral y familiar. Además, en el colegio público se han hecho varias inversiones, como el hormigonado de la pista del recreo y, próximamente, se va a actuar en las puertas del centro. Además, gracias a una subvención de la DPZ se van a comprar pizarras digitales.

--¿Qué otras ayudas públicas han solicitado?

--Hemos solicitado inversiones para arreglar la carretera de Ontinar de Salz y tenemos previsto una obra importantísima y urgente, la construcción de nichos en el cementerio, aunque estas obras no están subvencionadas y las tenemos que hacer con recursos propios municipales y, en estos momentos, resultan difíciles de acometer.

--En estos años, la pirámide poblacional ha aumentado considerablemente.

--Sí. Somos una localidad joven. Así, contamos con 55 niños de entre 3 y 12 años y 14 de entre 0 y 3. Es algo que nos orgullece, que muestra que somos un pueblo vivo que va a luchar para tener un futuro como pueblo y trabajar por la calidad de vida de los servicios. Es la tendencia que hemos llevado los últimos 11 años, en los que se ha hecho una gestión excelente que se refleja en que tenemos un endeudamiento cero.

--Ontinar de Salz es un referente en materia deportiva, ¿qué torneos han organizado últimamente?

--Uno de los más exitosos es el de 24 horas de fútbol sala, que en esta última edición cosechó un éxito sin precedentes, a juzgar por el alto grado de participantes que registró. También ha sido muy animado el de 24 horas de pádel, mixto y absoluto, y, antes de que finalice el verano va a intentar organizarse uno de frontenis. Mientras, siguen funcionando muy bien los clubes deportivos existentes en la localidad, como el de natación y el de fútbol. Esperamos que desde el ayuntamiento podamos seguir apoyándolos.

--Desde el consistorio, también apuestan firmemente por la cultura.

--Sí. Creemos que es muy importante. Durante todo el año hay cursos, como los de iniciación al piano, además de los que fomenta el grupo de jota Virgen del Salz, que incluye rondalla y canto. La oferta se completa con actividades como zumba, pilates y yoga. Además, son muchos los que acuden al gimnasio, que está abierto todo el año. Fuera de la programación municipal se encuentran las actividades que se impulsan desde la asociación de amas de casa, que hacen su semana cultural, y también las de la tercera edad. Ambas agrupaciones tienen sedes en locales municipales.

--Llegan las fiestas de la Virgen del Salz, ¿qué puede destacar del programa?

--Durante los días 5 al 7 de septiembre festejaremos a nuestra patrona. Se trata de unas fiestas muy populares que congregan a mucha juventud. De ellas hay que destacar el concurso de carrozas, los juegos para niños y la romería a la ermita de la virgen. Creo que dentro de la situación en que nos encontramos hemos intentando que los vecinos tengan al alcance de su mano una programación amena con la que puedan disfrutar, aunque queremos que entiendan que tenemos un presupuesto austero.

--¿Qué mensaje daría a los vecinos?

--Que las fiestas sean un vínculo de unión y tengamos confianza, porque los ontinenses tenemos un futuro esperanzador.