El 12 de diciembre se publicó la convocatoria de ayudas Leader para los años 2020 y 2021 que en Campo de Belchite se gestionan desde Adecobel. Esta será la última convocatoria de la Estrategia de desarrollo local Leader que empezó en 2016 y contará con un presupuesto de 356.795 euros para proyectos que se desarrollen en esta comarca. Estos fondos son de la Unión Europea en un 80% y un 20% del Gobierno de Aragón.

Las ayudas van destinadas a emprendedores que quieran iniciar un negocio y a empresas de todo tipo que quieran modernizarse o ampliarse. Financian entre el 26% y el 40% de la inversión que tengan que realizar. También los ayuntamientos pueden solicitar ayudas para inversiones en infraestructuras sociales, eficiencia energética, medio ambiente o inversiones para la creación de empleo. Este tipo de proyectos, junto con acciones de formación y de cooperación entre particulares, reciben un 80% de ayuda.

Las solicitudes ya se pueden presentar en Adecobel con un primer plazo que finalizará el 29 de febrero de 2020.

Durante la convocatoria de 2019, que ya ha finalizado, se han aprobado 28 solicitudes que supondrán una inversión de 985.859 € en el Campo de Belchite y recibirán ayudas por importe de 462.607 €. Entre las mismas destacan ayudas a emprendedores que van a comenzar nuevos negocios como una guardería canina, comercialización de huevos camperos o unos apartamentos de turismo rural, junto con modernizaciones de empresas de diferentes sectores como la construcción, servicios o empresas agroalimentarias. También se han apoyado siete cursos formativos e inversiones a realizar en ayuntamientos en infraestructuras turísticas y de servicios. Por último se han aprobado dos proyectos de cooperación entre Comarca Campo de Belchite y diferentes ayuntamientos que intervendrán en el estudio y la puesta en valor del patrimonio y la cultura de Campo de Belchite.

Algunos de estos proyectos ya se han finalizado, superando el importe de las ayudas que se han pagado desde que empezó la gestión de este Leader el millón de euros y la inversión realizado en Campo de Belchite los tres millones de euros. T