+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SE RODARÁ EN EL MES DE MAYO

Belchite será escenario de una película

 

17/05/2016

"Nunca es suficiente lo que se habla de la guerra, ni de sus consecuencias en la vida de las personas y lo que pasa entre ellas. Hay que recordar y mostrar lo que sucedió a los jóvenes". El realizador malloquín Agustí Villaronga comenzará a rodar el 2 de mayo en Belchite Incierta gloria, que será la "gran película de la guerra civil en Aragón", según reconocieron tanto el director, como la productora, Isona Passola.

La novela de Joan Sales cuenta la historia de dos amigos catalanes que vienen al Frente de Aragón; uno es moralista y el otro un golfo, pero la guerra cambia los papeles.

La historia transcurre en Estercuel, pero "era difícil rodar allí" y Villaronga nunca se planteó que el rodaje saliera de Aragón, por eso se mostró "muy contento" porque se hayan podido entender. Y es que cada trabajo del realizador mallorquín mantiene una "coherencia estilística con los paisajes", reconoció Passola.

La grabación comenzará el 2 de mayo en Belchite y durará ocho semanas, de las que siete transcurrirán en la comunidad y una en Barcelona. De hecho, Incierta gloria será "la gran película del Frente de Aragón", dijo Villaronga.

Con esta película, el realizador cerrará la trilogía de la guerra civil, que comenzó con El mar, ambientada en Mallorca; siguió la multipremiada Pan negro, sobre la posguerra en Cataluña; y culminará con Incierta gloria, "la más ambiciosa", señaló la productora. El estreno está previsto para 2017 en Berlín o Cannes.

El presupuesto de la película es de 3,2 millones de euros, de los que un 10% aportarán las instituciones aragonesas --100.000 la DPZ, 40.000, la DPH y el resto la DGA y se espera que se incorpore Aragón TV--. Martín Llanas, vicepresidente de la DPZ, subrayó que las películas que se ruedan en la provincia de Zaragoza la promocionan como destino turístico y "el turismo cinematográfico tiene cada vez más importancia".

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite