"Nunca es suficiente lo que se habla de la guerra, ni de sus consecuencias en la vida de las personas y lo que pasa entre ellas. Hay que recordar y mostrar lo que sucedió a los jóvenes". El realizador malloquín Agustí Villaronga comenzará a rodar el 2 de mayo en Belchite Incierta gloria, que será la "gran película de la guerra civil en Aragón", según reconocieron tanto el director, como la productora, Isona Passola.

La novela de Joan Sales cuenta la historia de dos amigos catalanes que vienen al Frente de Aragón; uno es moralista y el otro un golfo, pero la guerra cambia los papeles.

La historia transcurre en Estercuel, pero "era difícil rodar allí" y Villaronga nunca se planteó que el rodaje saliera de Aragón, por eso se mostró "muy contento" porque se hayan podido entender. Y es que cada trabajo del realizador mallorquín mantiene una "coherencia estilística con los paisajes", reconoció Passola.

La grabación comenzará el 2 de mayo en Belchite y durará ocho semanas, de las que siete transcurrirán en la comunidad y una en Barcelona. De hecho, Incierta gloria será "la gran película del Frente de Aragón", dijo Villaronga.

Con esta película, el realizador cerrará la trilogía de la guerra civil, que comenzó con El mar, ambientada en Mallorca; siguió la multipremiada Pan negro, sobre la posguerra en Cataluña; y culminará con Incierta gloria, "la más ambiciosa", señaló la productora. El estreno está previsto para 2017 en Berlín o Cannes.

El presupuesto de la película es de 3,2 millones de euros, de los que un 10% aportarán las instituciones aragonesas --100.000 la DPZ, 40.000, la DPH y el resto la DGA y se espera que se incorpore Aragón TV--. Martín Llanas, vicepresidente de la DPZ, subrayó que las películas que se ruedan en la provincia de Zaragoza la promocionan como destino turístico y "el turismo cinematográfico tiene cada vez más importancia".