Nos dicen desde el Periódico de Aragón que van hacer una revista especial para los 20 años de LA CRÓNICA. Excelente idea. Hemos de reflexionar para ver qué hemos hecho y qué deseamos hacer y resumir en unas líneas un balance de casi 20 años de gestión comarcal y no es tarea fácil: tantas cosas, tantas reuniones y muchos kilómetros, en resumen, con los que paso a paso hemos construido servicios más eficientes y eficaces para la población local.

Desde que en el año 2002 se transfirieron funciones y se traspasaron servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón a la Comarca de Campo de Belchite, esta descentralización ha supuesto un reto para el desarrollo ru ral y para la realización de proyectos conjuntos. Promoviendo e impulsando el territorio con acciones múltiples entre las que destacarían:

- Mejora de la red de comunicaciones comarcal, principalmente carreteras.

- Potenciación de los servicios de aproximación, sobre todo los sociales, con asistencia a domicilio, transporte social adaptado, residencias sociales, teleasistencia, y otros en aras a mejorar la calidad de vida de los habitantes de todos nuestros pueblos.

- Valorización de nuestros productos locales, incentivando y apoyando a las empresas con varios premios internacionales a la calidad del aceite de los olivos centenarios, vinos, productos ecológicos y minerales que se exportan a varios países de Europa, Africa y América, así como manteniendo nuestra feria comarcal que durante 16 ediciones se ha celebrado en Lécera.

-Impulso al turismo con promoción turística constante, turismo temático, gastroturismo y con nuevos productos de los recursos de gran valor y singularidad aprovechando los naturales y el patrimonio cultural, lo que hace que nos visiten cada día más gente.

- Apoyo a los municipios con sus proyectos, aumentando y manteniendo en estos años considerablemente todos los equipamientos públicos.

También tenemos nuevos retos y desafíos nos que pasan por:

- Diversificar la economía local ya que las empresas son motores del desarrollo rural e incentivar el desarrollo de la energía eólica y solar actualmente se están instalando en nuestro territorio nueve nuevos parques que sin duda darán empleo y riqueza.

- El mantenimiento y mejora de todos nuestros servicios y compromiso de reciclado medioambiental.

- Nuevos proyectos de red de banda ancha en 2020 en Azuara, Belchite, Lécera y Letux, que posteriormente se ampliará a otros municipios comarcales.

- Mantener la colaboración con el GAL (Grupo de Acción Local) Adecobel y con las instituciones locales, comarcales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales.

- Dinamizar el territorio es nuestra misión frenar y aumentar la población, que sean nuevas y variadas las oportunidades de todos.

Continuamos con programas, proyectos y acciones, siempre trabajando por el bienestar de todos los vecinos del Campo de Belchite, afrontando el futuro con optimismo. Cada día damos un paso más hacia el sendero de un Aragón mejor.

Gracias por vuestra iniciativa para invitarnos a hacer esta reflexión, son muchas las oportunidades de las comarcas de Aragón. T