La junta directiva de Adecobel se reunió el 15 de octubre en Almonacid de la Cuba, en un encuentro que tuvo como eje central la reestructuración del presupuesto de Adecobel, modificado tras el último recorte del Gobierno de Aragón.

Almonacid de la Cuba ha experimentadp un repunte en la constitución de empresas y en el desarrollo de proyectos de carácter turístico como es el caso de las pasarelas que recorren parte del cauce del río en torno a la presa romana, buque insignia de este municipio. Un proyecto que cuenta con diferentes fases que irán completando las pasarelas hasta llegar a la altura del casco urbano. Además, se ha rehabilitado parte de un antiguo molino como oficina de atención al turista, intervención que ha recibido ayudas Leader.

Antes de la reunión, los miembros de la junta directiva visitaron las pasarelas y la oficina de atención al visitante, proyectos del ayuntamiento, y otras iniciativas particulares instaladas en el municipio y que también han recibido ayudas Leader. Se trató del obrador de repostería La presa y el catering La deliciosa.

Arturo Sanz abrió su obrador de pan y repostería en el mes de julio. Desde entonces su establecimiento da servicio a los vecinos. Los beneficios de instalar su empresa en Almonacid son claros para Arturo, ya que “es más favorable producir en el medio rural y vender fuera. Estas instalaciones no podría haberlas ejecutado en Zaragoza”, confiesa. Arturo recibió el 30% de ayudas Leader de la inversión correspondiente al equipamiento.

El otro proyecto que se visitó fueron las instalaciones del catering La Deliciosa, con Obdulia Franco al frente. Obdulia partía con grandes dosis de creatividad, el gusto por la cocina y la admiración de familia y amigos que valoraba todo lo que ella cocinaba. Con esos ingredientes, sus ganas y el empujón de las ayudas Leader, de las que obtuvo un 30% de una inversión, hizo realidad su proyecto. Su cocina es totalmente artesana, elaborada a base de productos locales y de máxima calidad. A esas recetas artesanas, les da un pequeño giro vanguardista. Como ella reconoce, «la cocina es el 50% de cada evento que organizamos, porque junto con la comida está el diseño de los ambientes de esa fiesta»”. Comuniones, celebraciones, cumpleaños...todos ellos son personalizados y atienden a los perfiles y gustos de los protagonistas.

Tras la visita, los miembros de la junta directiva de Adecobel y el equipo técnico se reunieron para analizar las modificaciones presupuestarias y establecieron los cambios que consideraron oportunos para una ejecución lo más eficaz posible de los fondos, además de dar a conocer algunas de las acciones ejecutadas desde la última reunión. T