El sábado 17 de marzo, con la presencia del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y del director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, en el antiguo campo de fútbol de El Paradero de Azuara (en la entrada del Camino del Molino), tuvo lugar la inauguración de El Bosque de los Editores.

Se trata de una iniciativa de las empresas editoras de Aragón agrupadas en el Gremio de Editores de Aragón, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Azuara, Gobierno de Aragón, Aviroma, el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón y Prames.

Desde el Gremio de Editores surgió esta idea de ir revirtiendo a la naturaleza en forma de plantaciones parte del impacto que la actividad productiva de las editoriales supone al medio ambiente, aportando así su granito de arena con los 92 árboles que componen este bosque.

La idea fue trasladada a Joaquín Alconchel, alcalde de Azuara, que enseguida aceptó y propuso toda la colaboración necesaria para la realización de dicha plantación.

HOMENAJE

Desde el Gremio de Editores así como desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Azuara se trasladó la misma idea a todos los presentes, a todos los vecinos de Azuara y a todos los futuros visitantes: «Queremos que El Bosque de los Editores quede como un lugar público que recuerde e invite a leer libros. También que sirva de homenaje a las mujeres y hombres que trabajan o han trabajado por la cultura».

Además, este simbólico bosque que se ha erigido en la localidad está dedicado a un insigne hijo adoptivo de Azuara, miembro destacado del surrealismo: Luis García-Abrines Calvo. T