Poco a poco, el mundo rural aragonés va poblándose de comercios especializados en la producción agroalimentaria local. Uno de los últimos proyectos, nacido el pasado mes de mayo e incorporado a la red Es bueno, es de Aragón, de Pon Aragón en tu mesa, ha sido la tienda Origen Aragón, cuyo nombre ya la define, ubicada en Belchite.

Regentada por un joven matrimonio, Álvaro y Silvia, funcionaba ya como tienda online (www.deorigenaragon.com), pero fue hace unos meses, gracias a un curso de informática e internet organizado por Adecobel, y también a su gusto por los alimentos gourmet, cuando abrieron el espacio físico.

Ubicada junto al parque municipal de Belchite, una zona tranquila y muy soleada, han logrado un espacio muy agradable, con grandes ventanales y decoración rústica, pero con toques modernos. Con un encanto especial, como cada uno de los alimentos que ahí se exponen. Y donde casi sin darse cuenta se alternan preguntas sobre el origen de una mesa y o de un chorizo.

Habitualmente tienen preparadas degustaciones, una tapa y un vino. Y siempre son productos aragoneses, su hecho diferenciador, porque no solo es una tienda gourmet, sino una tienda gourmet 100% de productos aragoneses. Hasta la música lo es.

Entre los productos que ofertan hay quesos como los de Letux, el Sardón de Samper de Calanda, Santa Eulalia(mejor queso de cabra del mundo 2013), Los Santanales de edición limitada y gran variedad de jamones, El rullo de Villarluengo, Aragonia de Calamocha o el Sabinar. Embutidos como Melsa, Ortín, Montse de Fuendetodos, el Tollo de Calamocha; pastas y vinos ecológicos Ecolécera, vinos Tempore, Gran Cores, Valssiria, Cojón de gato o teta de Vaca, entre ellos; pacharán Ordesano; mermeladas de más de 55 sabores diferentes como Esenzia del Salz y otras tan originales como de pétalos de rosa y burbujas de oro de Asun o mermelada de manzana menta y caléndula de Ababol; Ginebra Ginbraltar, setas deshidratadas, trufa de Sarrión, azafrán, patés vegetales de Uncastillo, de caza de Ainsa o de pato tierra mudéjar; cervezas negra como Ordio minero y rubia como La Baturra o Monegría; aceites y olivas de Belchite; Encurtidos Molina, Salazones de Albalate, flores comestibles... y muchas cosas ricas más.

Como indican sus dueños, "buscamos en los proveedores que puedan ofrecernos productos artesanales, naturales y, a ser posible, ecológicos y sobre todo made in Aragón".