+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

personaje ilustre 3 V CENTENARIO DE SU MUERTE

Borja recordará a lo largo del 2017 la figura de Juan Coloma

La recreación de la entrada de los Reyes Católicos a la ciudad será en agosto

 

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
16/03/2017

Con el inicio del 2017 ha dado comienzo la conmemoración del V Centenario de la muerte de Juan Coloma, uno de los personajes nacidos en la ciudad de Borja que más trascendencia han tenido en la historia. Muestra de ello es el hecho de que, por ejemplo, como secretario de Fernando II de Aragón y protonotario de Isabel I de Castilla, hombre de confianza de los Reyes Católicos, su firma aparece en las Capitulaciones de Santa Fe de abril de 1492, que constituyeron el arranque del viaje que supondría el descubrimiento a ojos occidentales del continente americano.

Con este motivo, desde el Centro de Estudios Borjanos, en colaboración con el consistorio, se han preparado una serie de actos que recuerden y unan esta figura a la ciudad.

Así, el 9 de marzo arrancó en la Casa Aguilar, sede del centro, el curso anual organizado por esta institución, que este año girará en torno a la figura de este ilustre personaje. Previamente, el 14 de febrero tuvo lugar la presentación de otro interesante acto que tendrá lugar el último sábado de agosto, en el que va a haber una importante participación municipal: la recreación histórica de la entrada de los Reyes Católicos en Borja.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La representación de este acontecimiento, de 1492, servirá para, a modo de «historia viviente», recordar en las calles de la ciudad su importancia histórica, contando con la siempre necesaria participación ciudadana. Para ello, se han puesto a la disposición de los ciudadanos en la casa consistorial unas fichas en las que se recogen los datos de quienes quieran tener una mayor implicación en el evento.

De tal forma, se han distinguido distintos niveles de participación. Uno sencillo, para el que no hace falta cumplimentar la ficha y que consiste en vestirse de época ese día representando a los habitantes de Borja y asistiendo como público el día de la recreación. Un siguiente nivel que requiere una mayor implicación, especialmente destinada a grupos de personas, asociaciones, peñas, cofradías, etc, consistente en caracterizarse como los distintos grupos de personas necesarios para el relato que se recreará (escolta real a caballo, comunidad de frailes franciscanos, aljama de moros, aljama de judíos o cuadrilleros de la Santa Hermandad), como grupos que preparen carrozas, representaciones gremiales u grupos que se consideren.

Y un tercer nivel, que ya requiere un mayor nivel de implicación –ensayo, preparación y experiencia teatral–, que supondría actuar como alguno de los distintos personajes protagonistas. También podría contribuir a aumentar el atractivo de la recreación la participación de caballistas de la ciudad o zona, acompañando la comitiva o participando en el torneo medieval que se prevé realizar, a través de un juego de la época. Este consistirá en coger cintas (con una anilla) del soporte instalado al efecto, mediante una pértiga, pasando al galope.

Una comida, una demostración con especialistas de combates con espadas o tiro con arco, un concierto de música renacentista, juegos para niños… son otros de los actos que se prevén llevar a cabo ese mismo día. La asistencia también es otra forma de participar y de contribuir a que ese día Borja se dote, de una forma nueva, de un gran ambiente, a través de una actividad que logre tener continuidad y crecer año a año.

Por último, junto a esta recreación y el curso anual del Centro de Estudios Borjanos, otros tres importantes hitos contribuirán a completar este Año Coloma. El 14 de agosto, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Juan de Coloma, se inaugurará un monumento en su honor. Durante el mes de octubre se desarrollará un congreso internacional, al que ya han confirmado su asistencia destacados profesores. Y, coincidiendo con la celebración de dicho congreso, se realizará una exposición con obras relacionadas con Juan de Coloma y su época, procedentes del Ayuntamiento de Borja, parroquia de Santa María y San Bartolomé y de otras instituciones públicas y privadas.

Estos serán los actos centrales, a los que se podrán unir otros en los museos de la ciudad o de acercamiento de la historia a los más jóvenes a través de los centros educativos, que harán de este año 2017 un periodo temporal en el que aprendamos a conocer y valorar, a través de distintos y variados medios, el rico pasado, algo básico para conocer de forma plena lo que hoy día Borja es. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja