El Ayuntamiento de Fréscano iniciará este mes las obras de consolidación del Palacio de Villahermosa, Monumento de Interés Local cuyo proyecto de restauración ha sido declarado por el Gobierno de Aragón "de interés autonómico". Se trata de un "edificio renacentista de singularidad histórica y cultural, el germen del núcleo urbano de Fréscano", dice José María Cuartero, alcalde de la localidad.

La actuación en el Palacio, del que el año pasado, tras más de 20 años de intentos, el Ayuntamiento consiguió hacerse con parte de la propiedad, se realizará por fases. "Nuestra intención es enlazar las diferentes fases de actuación, de hecho el arquitecto ha hecho el proyecto por fases, en función de las ayudas que vayamos percibiendo", explica el primer edil.

Así, una vez redactado el proyecto básico de ejecución que asciende a 450.000 euros, esta primera fase se financiará con una partida de 42.000 euros procedente del Fondo Estatal de Inversión Local. Estos primeros trabajos consistirán en consolidar estructuralmente el edificio, "y en quitarle peso", apunta Cuartero, en rehacer la cubierta y, en el interior, de momento, únicamente se hará una escalera y se dejará preparado el hueco para instalar un ascensor.

Para continuar, el alcalde explica que la financiación de la segunda y tercera fase --previstas para marzo-- están solicitadas al PIEL de la DPZ y la cuarta fase al Gobierno de Aragón.

La última remodelación del Palacio de los Duques de Villahermosa data del siglo XVIII, cuando pasó de castillo a palacio. Ahora, que comienza "la gran obra de esta legislatura", dice el alcalde, se estudiarán los posibles usos de este insigne edificio. "Es pronto para decidir nada, habrá que esperar para ver cómo queda pero nos gustaría hacer un centro de interpretación arqueológico ligado al yacimiento de Burrén", avanza Cuartero.

MARIMAR MARTÍNEZ