+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tras ser declarado Monumento de Interés Local, se inicia la primera fase de obras de rehabilitación de este edificio del siglo XVIII

Fréscano recupera su Palacio

 

En esta fase, financiada con el Fondo Estatal de Inversión Local, se consolidará la estructura y se - Foto:S. E.

13/02/2009

El Ayuntamiento de Fréscano iniciará este mes las obras de consolidación del Palacio de Villahermosa, Monumento de Interés Local cuyo proyecto de restauración ha sido declarado por el Gobierno de Aragón "de interés autonómico". Se trata de un "edificio renacentista de singularidad histórica y cultural, el germen del núcleo urbano de Fréscano", dice José María Cuartero, alcalde de la localidad.

La actuación en el Palacio, del que el año pasado, tras más de 20 años de intentos, el Ayuntamiento consiguió hacerse con parte de la propiedad, se realizará por fases. "Nuestra intención es enlazar las diferentes fases de actuación, de hecho el arquitecto ha hecho el proyecto por fases, en función de las ayudas que vayamos percibiendo", explica el primer edil.

Así, una vez redactado el proyecto básico de ejecución que asciende a 450.000 euros, esta primera fase se financiará con una partida de 42.000 euros procedente del Fondo Estatal de Inversión Local. Estos primeros trabajos consistirán en consolidar estructuralmente el edificio, "y en quitarle peso", apunta Cuartero, en rehacer la cubierta y, en el interior, de momento, únicamente se hará una escalera y se dejará preparado el hueco para instalar un ascensor.

Para continuar, el alcalde explica que la financiación de la segunda y tercera fase --previstas para marzo-- están solicitadas al PIEL de la DPZ y la cuarta fase al Gobierno de Aragón.

La última remodelación del Palacio de los Duques de Villahermosa data del siglo XVIII, cuando pasó de castillo a palacio. Ahora, que comienza "la gran obra de esta legislatura", dice el alcalde, se estudiarán los posibles usos de este insigne edificio. "Es pronto para decidir nada, habrá que esperar para ver cómo queda pero nos gustaría hacer un centro de interpretación arqueológico ligado al yacimiento de Burrén", avanza Cuartero.

MARIMAR MARTÍNEZ

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja