La Comarca Campo de Borja celebró el 15 de enero el primer pleno ordinario del año bajo la presidencia de María Eugenia Coloma. En esta sesión se aprobaron por mayoría absoluta los presupuestos generales para el 2020, que ascienden a 2.775.516 euros con 18 votos a favor (PSOE, Por Mallén y Ainzón Vivo) y 6 abstenciones (PP, CHA y PAR). Se trata de una decisión importante ya que los presupuestos se encontraban prorrogados desde el 2018, por lo que su aprobación favorece la planificación de políticas en las distintas áreas desde principio de año.

Con carácter general siguen una línea continuista aunque reforzando de manera significativa las partidas de los servicios de Cultura, Juventud y Servicios Sociales. En este último servicio se ha incrementado la partida que corresponde a las retribuciones de auxiliares de Ayuda a Domicilio que facilitará la extensión de la prestación de esta ayuda a un mayor número de usuarios. Además, se han habilitado nuevas partidas destinadas a la promoción del deporte escolar y al restablecimiento del Servicio de Protección Civil, Medio Ambiente, Industria y Energía.

En esta misma sesión y por unanimidad se procedió a la aprobación del convenio del personal laboral de la comarca, que ha sido objeto de una larga negociación y acuerdo con los representantes de los trabajadores y los principales sindicatos y que se encontraba caducado desde el 2015.

Tanto los presupuestos generales como el convenio colectivo están pendientes de su entrada en vigor, una vez hayan sido superados los trámites administrativos en cada caso. El apoyo del pleno fue agradecido por Roberto Sánchez, portavoz del grupo socialista en el consejo, tanto para la aprobación del presupuesto del 2020 como para la del convenio colectivo. T