El Ayuntamiento de Borja acometerá una nueva fase de mejoras en los distintos depósitos municipales y la captación de Bargamos. Se trata de una nueva fase de reformas dentro del abastecimiento de agua que se llevará a cabo antes de la finalización de este año.

Por un lado se mejorarán todos los tejados y plataformas superiores de los depósitos municipales a excepción del depósito viejo que ya fue reparado anteriormente. Esta inversión de 20.000 euros supone una intervención principalmente en la retirada y colocación de nueva tela asfáltica para el sellado de tejados y plataformas superiores de dichos depósitos.

Otra de las intervenciones importantes es la puesta en marcha de la segunda columna de captación de Bargamos. Una nueva columna de 90 metros de profundidad, equipada con nueva bomba de acero inoxidable. Esta intervención se realizará en la instalación paralela a la actual captación y supone garantizar ante cualquier circunstancia o avería una segunda opción que además en situaciones de sequía supondría poder duplicar la capacidad de extracción para momentos puntuales y extremos. Este manantial suministra agua potable a la zona del Santuario de la Misericordia y zonas altas de la ciudad por estar a mayor altura de la captación de la que también se recibe abastecimiento desde la Mancomunidad Aguas del Huecha. Se ha invertido un total de 15.066 euros.

Las labores de mantenimiento y pintura del manantial y captación supondrán la última intervención de mejora en este importante y estratégico equipamiento público para los borjanos. Durante este año se han realizado también mejoras en la captación de Rivas, primera e histórica captación de la ciudad, que han supuesto un ahorro importante en la factura eléctrica. El próximo año se acometerá una actuación que implicará la posibilidad de triplicar la elevación si fuese necesario en momentos extremos.

La unión de estas dos captaciones –Rivas y Bargamos–, junto a la aportación por parte de la Mancomunidad de la que Borja es parte, como municipio fundador, garantizarán el abastecimiento actual y futuro, sin olvidar que también este suministro genera empleos en el polígono industrial, ya que las empresas necesitan de un suministro continuo de agua potable para su proceso productivo.

Otra de las inversiones para comienzos del 2021 será conectar con un nuevo ramal de abastecimiento el polígono industrial de Borja con el del casco urbano. Actualmente el polígono se abastece desde la Mancomunidad y depende de este suministro exclusivamente. Esta nueva unión de ramales garantizará en primer lugar una segunda opción y, de forma paralela, en caso de fallar las captaciones propias, que la Mancomunidad pueda suministrar a Borja desde dos tomas distintas, la actual y desde el polígono gracias a esta nueva inversión.

«Las inversiones realizadas en este vital servicio público durante los últimos años y las que se ejecutarán este invierno con una inversión que supera los 50.000 euros suponen garantizar un importante caudal hídrico para Borja», señala el alcalde, Eduardo Arilla. «El siguiente paso está en estudio y anteproyecto. Será la ampliación de nuestros depósitos para poder garantizar el servicio un mínimo de 48 horas y tener capacidad de maniobra y respuesta ante averías o situaciones que bloquearan las captaciones renovadas o posibles cortes de suministro desde la Mancomunidad. Fue un compromiso adquirido con la ciudadanía. Es una de nuestras prioridades en este mandato y así se está cumpliendo en la primera etapa de la legislatura, dándole prioridad». T