El último volumen de las guías turísticas de Zaragoza de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que lleva por título La provincia en Imágenes, contiene una recopilación de más de 200 fotografías recogidas en las anteriores guías con el objetivo de promocionar el turismo y poner en valor todo el patrimonio de la provincia.

Las imágenes han sido realizadas por el fotógrafo Santiago Cabello, que ha hecho una selección personal y subjetiva de todas sus capturas presentes en las 11 guías anteriores para esta última entrega. Además, Cabello apuntó que en el libro se ha buscado crear un equilibrio entre todos los municipios de la provincia y entre la temática de las fotografías, albergando monumental, tradiciones populares o paisajística.

Ya se han remitido un total de 6.000 copias a todas las bibliotecas, ayuntamientos y establecimientos hosteleros y de turismo de la provincia, que estarán a disposición de todos los interesados. Además, se podrá consultar gratuitamente a través de la página web de la DPZ.

El diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster explicó que la guía supone el «colofón final» del trabajo que ha realizado el área de turismo durante los últimos cuatro años con las 11 guías correspondientes que ha publicado la DPZ sobre la provincia.

Cabello afirmó que en este último tomo se ha buscado «calidad» frente a cantidad, al tiempo que se mostró «satisfecho y orgulloso» con todo el trabajo realizado desde que se comenzó la iniciativa de las guías turísticas. «La selección de imágenes que este libro reúne pretende ser un pequeño catálogo de todos los tesoros que la provincia conserva. La publicación reúne una selección de autor de unas 200 imágenes. No salen todos los municipios, pero sí que hay una amplia representación de cada uno de los paisajes, de los mejores rincones naturales, de las obras de arte más interesantes, de los castillos y fortalezas...», apuntó.

LAS ONCE GUÍAS

La DPZ, en su labor de fomentar el turismo en los municipios, inició en el 2015 una línea de trabajo centrada en apoyar las once rutas provinciales que discurren por los pueblos y que recorren con amplitud el territorio. Así, a lo largo de cuatro años se han realizado 11 guías turísticas, cada una de ellas centrada en un recorrido y destinadas a invitar a sus lectores a viajar por los municipios y a descubrir el extraordinario atractivo de los parajes naturales, riqueza monumental, tradiciones y festividades, o gastronomía. Todo ello en beneficio de un sector turístico que ayuda a vertebrar el territorio y la provincia.

Además, todas estas publicaciones han sido apoyadas genéricamente con promoción conjunta, vídeos y fotografías de 360º, así como con la edición de una guía monográfica de cada una de ellas −tres cada año−, hasta llegar a las once a lo largo de estos cuatro años de mandato.

Las 11 guías recorren diversas rutas por la provincia: Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo; Aranda y Valdejalón; Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta; Calatayud y Daroca, bodegas y arquitectura; Goya y la ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite; Bajo Ebro: Rueda, Caspe y Mar de Aragón; Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha; Románico y juderías en las Cinco Villas; La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón; Entre los Monegros y el Ebro; y Por el río Gállego y los Mallos. T