El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, visitó el 15 de mayo varios municipios del Campo de Borja para conocer el alcance de los daños causados por las fuertes lluvias del fin de semana anterior. Sánchez Quero se reunió con los alcaldes y concejales de Borja, Ainzón, Bureta y Fuendejalón y les confirmó que la DPZ pondría a su disposición la maquinaria del servicio de Recursos Agrarios para arreglar los caminos agrícolas de la zona.

Muchos de esos caminos quedaron intransitables, sobre todo en los tramos en los que atraviesan barrancos, porque además las lluvias continuaron durante toda la semana. El presidente se comprometió con los municipios afectados a reparar inmediatamente los daños más urgentes para que los agricultores pudiesen acceder cuanto antes a las viñas y campos de cereal y así minimizar las afecciones a las cosechas.

Posteriormente los técnicos de Recursos Agrarios visitaron los municipios para hacer una primera valoración de los daños en los caminos y determinar cuáles eran las actuaciones que debían acometerse de forma inmediata para que los caminos pudieran utilizarse. Una vez realizadas esas reparaciones urgentes se llevará a cabo una segunda fase de arreglos para dejar los caminos acondicionados.

Los alcaldes explicaron al presidente que las lluvias y granizo también causaron importantes daños en los cultivos y llegaron a arrancar las viñas más jóvenes. «La tarde del 9 de mayo, una gran tormenta de agua y granizo, arrasó buena parte del término de Ainzón. En menos de una hora quedaron anegados por agua y una gran capa de granizo viñedos, almendros, olivos y campos de cereal», recordó la alcaldesa de Ainzón, Paula Cruz.

«Así mismo los caminos de nuestro término municipal quedaron muy afectados e intransitables para los agricultores de la zona, los cuales necesitaban acceder lo antes posible a tratar sus campos dañados por la tormenta, y evitar así futuras enfermedades en los cultivos», relató. «Desde el ayuntamiento queremos dar las gracias por la rápida atención y actuación de la Diputación de Zaragoza tanto en la evaluación de los daños como en la reparación de los mismos. Sin esta, esta ayuda de emergencia no hubiera sido posible el acceso a gran parte de los términos afectados», manifestó. T