Dentro de la conmemoración de los 800 años de la fundación del Monasterio de Piedra (Nuévalos), se ha celebrado un congreso científico dedicado a analizar diversos aspectos de dicha abadía, la Orden religiosa del Cister, el influjo artístico cisterciense y la desamortización de los monasterios. Una cita en la que se presentaron dos estudios dedicados al órgano parroquial de Aguarón -procedente del Monasterio de Piedra- y a la iglesia del Alcañicejo de Tosos.

El arqueólogo Antonio Hernández Pardos, natural de Aguarón, presentó una comunicación dedicada al órgano monástico de Piedra y las circunstancias de su traslado a la iglesia de Aguarón, aportando datos no conocidos sobre la historia de esta localidad.

Este órgano casi único en Aragón por su estilo, se construyó en el siglo XVIII para el monasterio, pero a mediados del siglo XIX se llevó a Aguarón. Varios vecinos de esta localidad se trasladaron a Piedra para acompañar a este investigador. La intención del autor es dar una charla en su propia localidad durante el verano sobre este curioso episodio de la historia de Aguarón.

En la misma jornada, el también arqueólogo e investigador del área de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Luis Simón García, natural de Tosos, habló sobre las ruinas de la iglesia del despoblado de Alcañicejo de Tosos, trabajo coelaborado con Antonio Hernández, defendiéndose la influencia cisterciense en su estilo. Durante esta exposición dieron a concoer la importancia de esta antigua localidad de origen medieval, que anteriormente estaba vigilada por un hisn o castillo musulmán y por la que pasó el Cid en su camino desde el Poyo a Saraqusta, según el poema épico del Cantar. Y también desmintieron que las construcciones que apenas se mantienen en pie en la pardina de Alcañicejo, correspondan a los restos de un monasterio cisterciense, como se reitera en las publicaciones turísticas.

Los restos conservados son los de la iglesia rectoral (que no parroquial ni capitular, ni aneja a una comunidad de religiosos) del municipio de Alcañicejo o Alcañiz de la Huerva, supeditada a la iglesia parroquial de Tosos. T