La Diputación de Zaragoza participa desde 2002 en el Programa europeo EQUAL con el objetivo de eliminar las desigualdades existentes con colectivos con menos oportunidades para encontrar un trabajo. Con ese fin, la DPZ pone en marcha iniciativas en las que participan colectivos de personas desfavorecidas desde el punto de vista laboral. Desde el Area de Bienestar Social, la DPZ trabaja en 3 líneas: colectivo mujer, inmigrantes y disminuidos psíquicos o en riesgo de exclusión social.

EQUAL se dio a conocer con Jornadas y charlas en localidades, dirigidas a personal de Ayuntamientos, trabajadores de los Servicios Sociales de Base, representantes de Asociaciones y mujeres interesadas en desarrollar un proyecto empresarial.

La primera exposición de EQUAL fue con la presentación por parte del presidente de la DPZ; Javier Lambán, del I Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades en marzo de 2003. En EQUAL se facilita la creación de pequeñas empresas en el medio rural, fundamentalmente por parte de las mujeres, para incorporarse al trabajo por cuenta propia y conciliar su vida familiar y laboral. Con asesoramiento técnico y empresarial se han creado empresas como mercerías, papelerías, bares, carnicerías, empresas de transporte, y se valoran viviendas de turismo rural, locutorios telefónicos, cooperativas, todos gestionados por mujeres. A petición de los Ayuntamientos o de las mujeres se imparten cursos de mejora. La Diputación considera necesario realizar un análisis de las desigualdades para, una vez diagnosticadas, tratar de paliarlas y configurar lo que se ha dado en llamar "Cuarto Espacio", formado por los pueblos de la provincia.