Estas Navidades los vecinos de Alfamén disfrutaron con las muchas actividades que el ayuntamiento de la localidad organizó en la Casa de Cultura. Un espacio cuyo uso se está fomentando en los últimos tiempos al albergar, entre otros, la biblioteca infantil y un lugar para los ensayos de la banda de música, la coral o el grupo de canto de jota.

La antigua iglesia parroquial de Alfamén se reformó allá por los años 80 para acoger la Casa de Cultura y, desde entonces, son muchas actividades y encuentros culturales los que se llevan a cabo allí.

Y esta Navidad la Casa de Cultura ha brillado con luz propia, puesto que ese ha sido el interés del ayuntamiento, centralizando allí un gran repertorio de espectáculos para todas las edades, haciendo especial hincapié en la infancia y la familia. Y para darle un mayor realce, se iluminó especialmente la fachada.

Gracias al rograma rovincial de 'Bandas en Marcha' de la DPZ se pudo disfrutar en Alfamén del magnífico concierto ofrecido por las bandas de música municipales de Longares y Alfamén, primero en la iglesia parroquial de Longares y después en la Casa de Cultura de Alfamen. También visitó la localidad la Banda de Música de la Diputación Provincial de Zaragoza que ofreció un Concierto de Cámara.

MÚSICA PARA TODOS

Apostando por la introducción a la música entre los más pequeños, el municipio acogió un concierto pedagógico a cargo de la Monkayo Jazz Band. Niños y no tan niños participaron de forma activa en el concierto Jazz pa'ti, haciendo un recorrido por los principales estilos del jazz, desde el ragtime, blues, swing, bossa nova y funky, y recordando a personajes como Scott Jopli, Duke Ellington, Charlie Parker, John Coltrane o Miles Davis. Además, los chavales se convirtieron en músicos cuando subieron al escenario y tocaron algunos instrumentos asesorados por los músicos de la banda. Un concierto didáctico, comentado, cronológico y participativo de la Monkayo Jazz Band, que más que un grupo, demostró ser un proyecto de desarrollo cultural, al incluir en sus objetivos el estudio, la enseñanza y la diversión.

Otro concierto de música fue el ofrecido por el trompetista aragonés Juan Compés, y la pianista de origen armenio Nairi Grigorian, que combinaron dos estilos musicales, la jota y la habanera, apoyado con la proyección de imágenes relacionadas con las obras interpretadas, así como una breve explicación del autor y la obra. Juntos interpretaron piezas clásicas que tanto gustan al público adulto como El Trust de los Tenorios, Gigantes y Cabezudos, Carmen, La Verbena de la Paloma o Don Gil de Alcalá.

También la Coral Santa Cecilia de Alfamén ofreció el ya tradicional concierto navideño. La coral sigue participando, a través del Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza, en la formación musical de agrupaciones corales con el objeto de promover e impulsar las agrupaciones corales en los municipios y entidades locales de la provincia y este año participó en el encuentro con ocho corales en el Monasterio de Veruela .

La biblioteca municipal organizó tres cuentacuentos, el primero con Cultural El Globo Piricuentos, con historias sobre leyendas del Pirineo donde los chicos participaron interpretando a sus personajes y mediante juegos de retahílas. En el segundo, el autor Roberto Malo y el ilustrador David Guirao dieron vida a su libro El Príncipe que cruzó allende los mares, a través de la narración y la proyección de las ilustraciones. También dentro del programa de actividades de animación a la lectura que organiza la DPZ para las bibliotecas de la provincia, el grupo Borboleta presentó un espectáculo educativo Salvad a Charles, cuyo objetivo fue la formación de los usuarios infantiles para utilizar las bibliotecas públicas con una obra teatral e interactiva, donde la diversión y el aprendizaje fueron de la mano.

Además, la biblioteca sigue trabajando con los niños del colegio realizando actividades de animación a la lectura que combinan con talleres como el de decoración navideña o el de recogida y reparación de juguetes usados. Éste último fue grabado por Aragón Televisión dentro del programa dedicado a la Comarca Campo Cariñena .

En estas fechas se pudo ver también una obra músico-teatral dirigida a público familiar y que con el título Calor de Navidad, mostró las tradiciones más representativas de una auténtica cocina altoaragonesa en la que participaron niños y adultos.

En la plaza del Ayuntamiento tuvo lugar el belén viviente en el que además de oír villancicos, se pudieron degustar castañas, pataticas asadas, dulces con vino y licores. Se trataba de pasar un rato de hermandad entre vecinos, con los pequeños, padres - madres, abuelos y alrededor de unas hogueras donde hablar animadamente escuchando de fondo villancicos, eso sí, con un buen moscatel de nuestra cosecha con los mejores dulces.

La orquesta Tiffany's despidió el año en el hogar del jubilado y ya entrados en el año nuevo tuvo lugar la Cabalgata de Reyes que llenó de ilusión y de magia el pabellón municipal. Los Reyes Magos estuvieron más acertados que nunca pues los cacos intentaron robarles su cargamento y no pudieron.