El 12 de junio se celebró en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza la última edición de las Jornadas técnicas de Enología que el departamento de Industrias Alimentarias-Enología del IES Joaquín Costa de Cariñena viene organizando desde hace diez años.

A esta iniciativa se sumaron entidades como el CRDO Cariñena, Ayuntamiento y Comarca de Cariñena.

El IES Joaquín Costa imparte un ciclo formativo de Grado Medio en Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos, y un ciclo de Grado Superior en Vitivinicultura, con una alta tasa de inserción laboral.

Los ponentes de esta edición fueron María Pilar Ramírez Pérez, profesora de la Universidad de Córdoba e investigadora en el IFAPA de la Junta de Andalucía, que habló sobre los últimos avances científicos en la determinación de la fecha óptima de vendimia en climas mediterráneos.

Otro de los ponentes fue Javier Sierra, director de exportación del Grupo Bodegas San Valero, que informó sobre la situación actual del mercado del vino y las estrategias de comercialización en el ámbito internacional. También intervino Fernando Mir, propietario de la bodega DCueva DMonegros, que presentó sus vinos del desierto: Duna y Sed.

Estos caldos se cataron maridados con exquisitas tapas en el restaurante Borago de la capital aragonesa.