+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROYECTO DE DIVULGACIÓN

Descubrir dinosaurios es posible sin salir de la comarca

En la localidad se encuentran los yacimientos de Pochancalo y El Paso

 

José Ignacio Canudo durante las explicaciones a los excursionistas en el yacimiento El Paso. - jesús martín

JESÚS MARTÍN
29/08/2019

Nos puede resultar algo difícil imaginar cómo sería el paisaje y las condiciones climáticas de la Comarca Campo de Cariñena en el Cretácico Inferior. Si saliéramos a pasear por estas tierras hace 135 millones de años atravesaríamos ríos y lagos. En ocasiones la abundante vegetación nos dificultaría el camino. Aunque quizás lo más fascinante sería encontrarnos con dinosaurios habitando este ecosistema.

En 1929, el ingeniero y geólogo Clemente Sáenz García publicó un estudio sobre el pantano de las Torcas. En ese texto se cita el hallazgo de restos fósiles de dinosaurios en su entorno. Se trata de la primera noticia que tenemos sobre dinosaurios en la comarca y en la provincia de Zaragoza. Por desgracia, se desconoce el destino de estos fósiles. Fue en los últimos años del siglo XX cuando geólogos y estudiantes de la Universidad de Zaragoza descubrieron dos yacimientos con restos de dinosaurios en Villanueva de Huerva, a los que llamaron Pochancalo y El Paso.

El yacimiento de icnitas (o huellas fósiles) denominado El Paso fue declarado BIC en 2003 por el Gobierno de Aragón y es el único yacimiento con restos fósiles de dinosaurios que podemos visitar en la provincia de Zaragoza. En la actualidad, los Voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) están trabajando activamente en un proyecto de divulgación del yacimiento, así como en su conservación, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Huerva.

El capítulo más reciente de este proyecto tuvo lugar el pasado 20 de Julio cuando el director del MCNUZ y catedrático de Paleontología, José Ignacio Canudo, se desplazó a Villanueva para impartir una charla sobre dinosaurios y los yacimientos villanovanos titulada Los dinosaurios de Villanueva de Huerva, el mundo donde vivían.

Con su lenguaje sencillo y cercano, Canudo contagió a los asistentes su pasión por los dinosaurios y les mostró la importancia del extraordinario patrimonio paleontológico que poseen. Posteriormente, se realizó una andada hasta el yacimiento El Paso donde los excursionistas pudieron ver en primer plano las huellas fósiles de dinosaurios. Así mismo, para la ocasión, desde el voluntariado del MCNUZ se creó un tríptico informativo sobre los yacimientos que está disponible en el Ayuntamiento de Villanueva de Huerva. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena