Nos puede resultar algo difícil imaginar cómo sería el paisaje y las condiciones climáticas de la Comarca Campo de Cariñena en el Cretácico Inferior. Si saliéramos a pasear por estas tierras hace 135 millones de años atravesaríamos ríos y lagos. En ocasiones la abundante vegetación nos dificultaría el camino. Aunque quizás lo más fascinante sería encontrarnos con dinosaurios habitando este ecosistema.

En 1929, el ingeniero y geólogo Clemente Sáenz García publicó un estudio sobre el pantano de las Torcas. En ese texto se cita el hallazgo de restos fósiles de dinosaurios en su entorno. Se trata de la primera noticia que tenemos sobre dinosaurios en la comarca y en la provincia de Zaragoza. Por desgracia, se desconoce el destino de estos fósiles. Fue en los últimos años del siglo XX cuando geólogos y estudiantes de la Universidad de Zaragoza descubrieron dos yacimientos con restos de dinosaurios en Villanueva de Huerva, a los que llamaron Pochancalo y El Paso.

El yacimiento de icnitas (o huellas fósiles) denominado El Paso fue declarado BIC en 2003 por el Gobierno de Aragón y es el único yacimiento con restos fósiles de dinosaurios que podemos visitar en la provincia de Zaragoza. En la actualidad, los Voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) están trabajando activamente en un proyecto de divulgación del yacimiento, así como en su conservación, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Huerva.

El capítulo más reciente de este proyecto tuvo lugar el pasado 20 de Julio cuando el director del MCNUZ y catedrático de Paleontología, José Ignacio Canudo, se desplazó a Villanueva para impartir una charla sobre dinosaurios y los yacimientos villanovanos titulada Los dinosaurios de Villanueva de Huerva, el mundo donde vivían.

Con su lenguaje sencillo y cercano, Canudo contagió a los asistentes su pasión por los dinosaurios y les mostró la importancia del extraordinario patrimonio paleontológico que poseen. Posteriormente, se realizó una andada hasta el yacimiento El Paso donde los excursionistas pudieron ver en primer plano las huellas fósiles de dinosaurios. Así mismo, para la ocasión, desde el voluntariado del MCNUZ se creó un tríptico informativo sobre los yacimientos que está disponible en el Ayuntamiento de Villanueva de Huerva. T