La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha renovado los materiales dentro del Programa Solsano, una campaña de prevención que alerta de los efectos nocivos del sol y que desde hace tres años organizan el Gobierno de Aragón y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad Autónoma.

El programa Solsano tiene como objetivo que los adolescentes y adultos adopten una actitud equilibrada ante el sol, disfrutando de él con moderación y tomando las precauciones oportunas para evitar quemaduras y riesgos posteriores.

Tal y como explicó el director general de Salud Pública, Luis Gómez, "el modelo de relación piel blanca-sol es una asociación causal de aparición de cáncer de piel", enfermedad que "se ha incrementado en los últimos años, especialmente en mujeres".

En este sentido, "existen estudios que alarman respecto a la relación entre los tumores y la piel blanca sometida a largas exposiciones solares". Sin embargo, "hoy en día prima la cultura del bronceado. Nosotros no decimos que no se haga, sólo pedimos que se haga bien, tomando las medidas adecuadas de protección", apuntó Gómez.

La campaña se pone en marcha ahora de cara a la población general, especialmente para "reforzar en los adultos la información sobre las consecuencias de una larga exposición de la piel a la luz del sol", indicó Gómez.

Por ello, se han elaborado carteles y folletos informativos, que lanzan una serie de recomendaciones sobre la correcta protección del cuerpo a los rayos ultravioletas. A través de un sencillo decálogo, se indican las principales medidas a tomar, como evitar exponerse al sol desde las 12,00 a las 16,00 horas o aplicarse una crema protectora solar de factor 15 en adelante.

Asimismo, se recomienda utilizar gafas con protección solar para prevenir las enfermedades oculares, consultar el índice ultravioleta, tener en cuenta que la arena, el agua y sobre todo la nieve reflejan los rayos solares y no olvidar la protección en días nublados.

De igual modo, se incide en que hay que limitar las exposiciones solares de los niños menores de tres años y procurar que tomen agua regularmente, prescindir de los rayos UVA, buscar la sombra, especialmente en las horas del mediodía, y cubrirse con ropa y gorros.

Según los datos estadísticos, el 70 por ciento de la exposición solar que recibe una persona lo hace en la infancia, en condiciones de poca protección.

C. C. C.