Llega junio y poco a poco la vida empieza a parecerse cada vez más a cómo solía ser antes del confinamiento. Desde la Ruta del Vino del Campo de Cariñena - La Ruta del Vino delas Piedras seguimos trabajando, colaborando con Turismo de Aragón y con las otras Rutas del Vino aragonesas, para continuar construyendo y promoviendo el desarrollo alrededor del enoturismo.

El enoturismo continúa ofreciendo datos positivos, se acaba de publicar el duodécimo Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), en el que se recogen los datos del turismo enológico en España durante el año 2019. Este nuevo informe reafirma el crecimiento tanto de la oferta turística como del número de visitantes y del impacto económico de este sector.

El volumen de negocio que se produce exclusivamente (sin tomar en cuenta hostelería, comercio, alojamiento, etc.) por las visitas a bodegas y museos que forman parte de las Rutas del Vino de España continúa creciendo, generando un impacto económico de 85 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,68% respecto al año 2018.

El enoturismo se afianza como una opción vacacional especialmente interesante para el mercado nacional, destacando su efecto desestacionalizador, contribuyendo al equilibrio territorial del país y complementando a otros segmentos como el turismo rural, el cultural y el sol y playa.

El informe se encuentra disponible de manera pública en la web de Rutas del Vino de España: www.wineroutesofspain.com.

VIVENCIAS EN INSTAGRAM

Por otra parte, el Club de Producto Rutas del Vino de España comenzó el 20 de abril su programa de directos en la plataforma de Instagram denominado Vinos y Vivencias en las Rutas del Vino de España. Con esta iniciativa, las rutas del vino conectan con su público, dando a conocer los atractivos del enoturismo: vinos, paisajes, bodegas, pueblos, gentes, patrimonio, historia, naturaleza… De esta forma, los viajeros y amantes del vino pueden viajar sin salir de su casa y también coger ideas para preparar sus próximas escapadas a las Rutas del Vino de España.

La segunda ruta invitada a este ciclo fue la del Campo de Cariñena y estuvo representada por su gerente, Carmen Gracia. T