+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CELEBRACIONES

Las fiestas de San Isidro mantienen la tradición con algunas novedades

Junto a los festejos taurinos y la comida popular, este año hubo un evento de skate

 

Los jóvenes se dieron cita en la pista de skate. - SERVICIO ESPECIAL

Los espectáculos taurinos no defraudaron al público. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA
23/05/2019

San Isidro, la fiesta en honor al santo de los agricultores, viene celebrándose en Alfamén desde los años 80 y este año arrancó el viernes 10 de mayo con un espectáculo musical a cargo de los Hermanos Redondo, un ShowRedondo. Con gran dinamismo y frescura llenaron por completo el gran escenario montado en el pabellón La Libertad donde se vivió un momento álgido cuando subieron al escenario Alex Aldea y Marta Peruga, como siempre, con un éxito arrollador. La ganadería de Marcen se hizo cargo del toro de fuego en la calle, un bravo animal que dio mucho juego a lo largo de todo el encierro. Y, al finalizar, sesión de dj’s en el pabellón hasta altas horas de la madrugada.

El sábado, contra todas las buenas previsiones meteorológicas, la mañana comenzaba muy fría con cierzo y el cielo encapotado. Puntualmente se dieron cita en la pista de skate los más deportistas y amantes del patinaje, quienes dieron buena cuenta de su maestría con patinetes, patines y tablas. El evento deportivo estuvo organizado por Nacho Romanos, bien conocido por los amantes de esta actividad en Alfamén y Zaragoza.

Como viene siendo tradición, el ayuntamiento organizó en el pabellón una comida popular a base de jarretes de ternasco con patatas, a la que asistieron 325 comensales. En la sobremesa, gran café concierto con la Orquesta Esmeralda a la que el público ovacionó reiteradamente, felicitando muchos de ellos a los responsables de Festejos así como al propio representante del grupo.

Por la noche, el toro de ronda en la plaza fue de la Ganadería Macua Corera y vaquillas. A pesar del fresco, la plaza estuvo muy ambientada y al finalizar hubo sesión de baile en el pabellón con la orquesta que animó hasta altas horas con un buen repertorio musical y una gran puesta en escena.

El domingo trajo un día más que atractivo para los taurinos. La afamada Ganadería Arriazu era la elegida para el encierro de la mañana y, por la tarde, el ganadero Pedro Domínguez demostraba su alto nivel de vaquillas a todos los recortadores que se acercaron a pasar una buena tarde taurina de primavera en Alfamén. Un gran bingo bastante repartido despedía el fin de semana previo a la propia festividad del Santo.

Y es que el miércoles 15 de mayo, día del santo, se festejó con los tradicionales actos de San Isidro. La mañana comenzó muy temprano con unas migas con huevos fritos para reponer fuerzas. A mitad de mañana los vecinos se concentraron delante de la Casa de Agricultores y Ganaderos para recoger al Santo y procesionar al son de rondaderas hasta la Iglesia Parroquial. Misa baturra, y vaquillas por la tarde. Por vez primera vino una nueva Ganadería, Juan Ramón Ponce de Castellón. Se contaron un total de 18 recortadores que garantizaron la diversión de todos aquellos que se acercaron a la plaza. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena