Con motivo de la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño, el Consejo Infantil y Adolescente de Cariñena celebró el pasado 20 de noviembre su pleno anual en el que dicho órgano procedió a la renovación de sus cargos.

Presidido por Monika Mihaly, concejala de Infancia, y Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena, el pleno vivió su momento cumbre con la toma de posesión de los once nuevos consejeros, elegidos por sorteo entre las más de 40 candidaturas recibidas. Acto seguido, los consejeros procedieron a la lectura de un manifiesto que tuvo como eje central la Convención de los Derechos de la Infancia este mismo día cumplía 30 años.

El ayuntamiento, como viene siendo habitual, trasladó al consejo dos encomiendas para los próximos meses que los jóvenes consejeros acogieron con mucho ánimo: la realización de un Programa de Ocio Saludable dirigido a jóvenes que incluya paseos y andadas por las rutas de la Sierra de Algairén y el Huerva, y la redacción de la Constipueblo, un documento que aglutine los derechos y deberes de toda la población infantil y adolescente de la localidad.

Ya en el turno de ruegos y preguntas que puso final al pleno, algunos de los nuevos consejeros tomaron la palabra para apelar a los adultos en temas como el alumbrado, las colonias felinas, los desperfectos del polideportivo, la necesidad de un carril bici, la recogida de basuras, la concienciación para el reciclaje y el mal estado de los columpios del colegio infantil.

En palabras de Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena, «el ayuntamiento tiene claro que los niños, niñas y adolescentes de Cariñena deben jugar un papel clave en la toma de decisiones de la corporación a través de su participación activa, como en este caso, pero también a través de la incorporación de su visión a la política estratégica municipal. Y la declaración otorgada a la ciudad el año pasado por parte de Unicef España como Ciudad Amiga de la Infancia, no hace sino ratificarnos en este empeño». T