El ayuntamiento de Longares ha sido galardonado con uno de los premios que otorga el Ministerio de Educación y Cultura en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca Cola, con motivo de la campaña que por sexto año consecutivo organiza el Ministerio para dinamizar la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós, considera importante este premio ya que "la educación es para nosotros un tema primordial y los ayuntamientos somos quienes tenemos que potenciar el hábito de leer en nuestros municipios". El premio consiste en un lote de 200 libros de literatura infantil y juvenil que incrementará el fondo existente en la biblioteca municipal de Longares.

El proyecto de animación a la lectura tiene como eje central favorecer la convivencia intercultural entre los vecinos a través de la palabra, la lectura y la sensibilidad hacia esa diversidad lingüística que caracteriza la sociedad actual y valorar esa diversidad como un enriquecimiento social. Las diferentes propuestas de animación a la lectura y a la escritura abarcan actividades que se desarrollarán en el mes de abril dentro de la Semana Cultural que organiza el Ayuntamiento. En opinión del alcalde, "el objetivo es acercar los libros a la gente de una forma creativa y placentera y reforzar el papel de la biblioteca municipal".

La comisión mixta encargada de conceder los premios ha estado formada por representantes de la Dirección General del Libro y de Archivos y Bibliotecas, ambas del Ministerio de Educación y Cultura; de la comisión de Educación y Deportes de la FEMP, y por miembros de Coca Cola España.