+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PATRIMONIO

Un proyecto preserva la memoria oral de Cariñena

Acaba de concluir la fase de investigación que ha incluido once entrevistas

 

Fotografía de Cariñena en el año 1941. - servicio especial

Rosabel Mata y Félix Rivas muestran el documento elaborado. - servicio especial

LA CRÓNICA
28/03/2019

El proyecto Registro y Archivo de la Memoria Oral de Cariñena ha dado un paso definitivo tras la conclusión de la fase de investigación y la entrega del trabajo realizado por parte de su responsable, el etnógrafo e historiador Félix Rivas. El siguiente paso será la elaboración de una publicación que recoja una síntesis de la información recopilada y que permita el acceso abierto a su contenido a todos los cariñenenses.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Cariñena, se ha desarrollado a partir de una campaña de grabación de entrevistas orales realizada en Cariñena entre marzo y diciembre de 2018, en un trabajo conjunto del investigador contratado y de Rosabel Mata, teniente de alcalde y reponsable de las áreas de Igualdad, Educación, Cultura y Acción Social del Ayuntamiento. Fueron un total de once entrevistas en las que aportaron su testimonio doce personas conformando un conjunto grabado de algo más de trece horas de duración. Todas las entrevistas, salvo una realizada a dos personas a la vez, fueron individuales y grabadas en audio digital. Las personas que aportaron su testimonio habían nacido en Cariñena o pasado la mayor parte de su vida en la propia localidad. Sus fechas de nacimiento oscilaban entre 1922 las dos más ancianas y 1946 la más joven, aunque la mayor parte de ellas contaban entre 86 y 96 años, seis hombres y seis mujeres.

ÁMBITOS TEMÁTICOS

Los contenidos de las entrevistas respondían a la naturaleza fundamentalmente antropológica o etnológica del proyecto. Se recogieron interesantes testimonios referidos a temas como las viviendas tradicionales, la ganadería, la apicultura, el cultivo de cereales y de la viña, la matacía, la industria textil, las tiendas y comercios, las tareas domésticas, la medicina popular, los vínculos familiares, la escuela, las etapas de la vida, el ciclo anual festivo, la religiosidad popular, los juegos y deportes, los espectáculos de antaño y el baile.

Cada una de las entrevistas ha sido transcrita, de manera que sus contenidos han quedado indexados en base a un guion temático que permite rescatar la información por ámbitos de interés. La recopilación de testimonios orales, finalmente, se ha visto complementada con la recopilación de algunas fotografías antiguas y la toma de instantáneas a diversos objetos de interés patrimonial. El trabajo se acompaña de una breve selección de bibliografía relacionada con el tema.

Algunas las cuestiones de mayor interés que han ido apareciendo durante este proyecto tienen que ver, como no podía ser de otra forma, con la presencia del cultivo de la viña y de la elaboración del vino. A destacar también la existencia de familias de condición socioeconómica muy dispar en una localidad rural de tamaño mediano.

El proyecto va a permitir poner a disposición de los cariñenenses un primer y completo archivo sonoro y de texto sobre la memoria y la vida tradicional en la localidad, que permitirá preservar y legar a las generaciones futuras buena parte de las vivencias de las personas más mayores que han forjado, sin duda, la personalidad e identidad de la Cariñena del presente. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena