El Ayuntamiento de Longares ha vuelto a poner en marcha la escuela de personas adultas, a cuyas aulas asisten desde hace años muchos longarinos y sobre todo longarinas.

La oferta de cursos y actividades de este año es muy amplia, y en ella, los cursos que han suscitado suficiente interés para celebrarse han sido educación secundaria para adultos, español para extranjeros, curso básico de permiso de conducir, taller para ejercitar la memoria, taller de autoestima, conocimiento de Longares, iniciación a la informática para mayores de 50, manualidades y labores.

También existen cursos para la inserción laboral, como son los de atención geronto-geriátrica, ofimática e Internet para jóvenes, mantenimiento y reparaciones básicas y enología.

La formación especializada a distancia se enmarca en los cursos de Aula Mentor, que tienen la opción de poder realizarse desde el propio domicilio del alumno si dispone de internet, sin tener que desplazarse hasta el aula de informática de Longares. Los cursos que se pueden seguir en Aula Mentor, que este año estrena línea ADSL, son muchos y variados: turismo rural, agricultura ecológica, energías renovables, electrónica digital, fotografía, imagen en movimiento, contabilidad, nóminas y seguros sociales, tributación, gestión y marketing de pymes, gestión de calidad, comercio exterior, teletrabajo y comercio electrónico, introducción a la informática, ofimática (word, excel, access y powerpoint), internet y correo electrónico, diseño gráfico y de páginas web, mantenimiento de redes locales, programación (Java y Delphi), educación infantil, nutrición, sexualidad, drogodependencias, historia del arte, conflictos internacionales y culturas españolas, a través de la arqueología.

En opinión del alcalde, "la escuela de adultos es el principal elemento dinamizador de la población en Longares, a la vez que proporciona a los vecinos grandes posibilidades de aprendizaje y entretenimiento"1. La Escuela de Adultos de Longares sigue bajo la dirección de María Jesús Colón.C. C. C.