Las obras de renovación de la avenida Constitución de Casetas se retrasan al mes de octubre. Inicialmente, la licitación de los trabajos iba a salir en mayo pero se ha previsto que finalmente sea en septiembre cuando se saque a concurso público el acondicionamiento integral del principal vial del barrio rural.

Desde el distrito llevan tiempo solicitando que se construya un tanque de tormentas en la arteria principal de Casetas ya que, cuando llueve, se inunda la calzada y afecta a los inmuebles más próximos de la misma. Se hará. Y además, se aprovechará para actualizar la avenida. Se pavimentarán las calzadas para ambos sentidos y se añadirá un carril bici, muy demandado por los vecinos y el colectivo ciclista, Bicicaseteros.

Las obras, con un coste estimado de 1.043.103 euros, están incluidas en el convenio entre la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza. El proyecto está redactado desde el 2008, pero le faltaba la financiación. La idea era que en mayo se sacaran a concurso público las obras, pero, según indicó el alcalde José Luis Román (PSOE), "se han retrasado porque faltaba la autorización de unos terrenos que pertenecen a Adif".

Román adelantó que será en el mes de septiembre cuando puedan salir a concurso público los trabajos de manera que, para octubre, y coincidiendo con las fiestas del Pilar, comenzaría la renovación integral de la avenida.

EL PROYECTO

Para evitar las inundaciones se construirá una nueva canalización debajo del firme que ayudará a encauzar el agua que se acumula durante las tormentas. En cuanto a los carriles para coches, se disminuirá levemente su anchura para ganar espacio y poder incluir uno para bicis en uno de los laterales de ambos sentidos. Este último no estaba contemplado en el proyecto inicial redactado por la DPZ pero, la insistencia del colectivo ciclista, según indicó el alcalde, ha logrado que se incluya también un espacio exclusivo para bicicletas.

Este vial soporta diariamente un intenso tráfico rodado ya que, además de ser una de las arterias del barrio, es el acceso para los algunos de los equipamientos más utilizados como el centro sanitario, el instituto o los pabellones sociocultural y deportivo.