El barrio de Valdespartera recibirá este año los primeros columpios adaptados de toda Zaragoza. Así se decidió el 12 de febrero en la reunión de la Mesa de Señalética Sensorial y Cognitiva creada por el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se debatió la ubicación de estos juegos orientados a eliminar las barreras arquitectónicas que ofrecen dificultades para los menores con algún tipo de discapacidad.

La idea de colocar los primeros en la zona de juegos que hay en la confluencia de la calle Cantando bajo la lluvia y Desayuno con Diamantes la trasladó Izquierda Unida, y fue bien recibida por los representantes de las entidades ciudadanas que participan en este grupo de trabajo, colectivos que además se comprometieron a trasladar en un mes nuevas propuestas al consistorio para extender estos juegos adaptados a los grandes parques de la ciudad.

INTEGRACIÓN

En la sesión, el concejal Raúl Ariza, de IU, explicó que "los asistentes han dado el visto bueno a que estos juegos infantiles se ubiquen ahí --en Valdespartera--, dado que en la zona hay muchas viviendas accesibles en las que viven familias con niños con alguna discapacidad". Además, señaló que la postura de la mesa es "no hacer parques infantiles segregados para niños con estas necesidades especiales, si no que se integren en los ya existentes".

Por otra parte, los integrantes de la mesa debatieron también la propuesta de realizar una actuación especial en la zona del Parque del Agua, así como pormenorizar qué ubicaciones se escogerían para instalar en el futuro este tipo de juegos infantiles adaptados en los otros grandes parques que tiene la ciudad.

APOYO

En cuanto a esta propuesta, la presidenta de la Junta Municipal de Casablanca, Leticia Crespo, manifiesta "su total apoyo", dado que es "una idea estupenda todo lo que sea normalizar y facilitar el uso de los servicios públicos en igualdad de condiciones para todo el mundo, máxime en sectores de población tan sensibles como los que tienen que ver con la infancia y también con la tercera edad".