La Junta Municipal del Distrito de Casablanca celebró el pasado 20 de marzo una nueva sesión plenaria. La misma estuvo presidida por Leticia Crespo, concejal-presidenta responsable del distrito, y participaron muchos vecinos y componentes de las asociaciones vecinales, quienes querían enterarse de primera mano de las novedades acontecidas en ella.

Así, dentro del orden del día se comenzó con las proposiciones de presidencia, en las que Leticia Crespo dio información sobre algunos acuerdos tomados en pleno, como pueden ser la solicitud al Servicio de Movilidad Urbana de la modificación de la línea de autobús 42, la modificación de las frecuencias de la línea 41, a 15 minutos y hasta las 22.00 horas de la noche, y la petición de modificación de las líneas 57 y 58, para que vuelvan a realizar sus antiguos recorridos, tal y como se pidió en el pleno del 18 de junio de 2013 y se ha trasladado al Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. El pleno quedó enterado de todas estas cuestiones.

En cuanto al traslado de acuerdos, se informó a los asistentes que en la pasada sesión plenaria del 23 de enero de este año se había solicitado habilitar varios solares del distrito, especialmente algunos situados en Valdespartera, como zonas de aparcamiento público. En este sentido, los vecinos también pidieron recientemente en el pleno que se abriera el párking disuasorio del tranvía que existe en Valdespartera. Respecto a este tema, la presidenta de Casablanca explicó que habían contestado "que por el momento no se lleva intención de abrirlo".

También se informó sobre la petición de información que hacían los vecinos de Rosales del Canal ante la situación de solvencia financiera de Remar, que pedía un aval sobre el suelo en el que se instalaba, para argumentar ésta como una posible razón de revocación del permiso de construcción del centro en el distrito. Igualmente, se dio traslado de la colocación del principio y fin de la línea 55 en el paseo de los Olvidados, en una zona en la que el Ayuntamiento de Zaragoza vio que ocasionaba menos problemas y que cumplía la normativa de seguridad.

En el apartado de resoluciones y solicitudes a la concejal-presidenta, Leticia Crespo habló sobre la renuncia que ha hecho de una subvención concedida a la AD Siglo XXI, así como de conceder un espacio para minusválidos en la calle La Vía, autorizar el uso del espacio escolar del CEIP Valdespartera a la AVV Valdespartera para que puedan llevar a cabo ahí varias actividades, y lo mismo para un espacio escolar del CEIP Rosales, con el objetivo de que pueda ser usado por el AMPA del colegio para impulsar varias iniciativas.

OTROS TEMAS DEL DISTRITO

Leticia Crespo apuntó en el punto relacionado con los temas del distrito que se había solicitado un informe a la Oficina Técnica de Servicios Públicos del consistorio zaragozano para que se procediera a la limpieza del Camino de La Almontilla, así como al desbroce y eliminación de grafittis en Fuente de La Junquera, lo mismo que en el solar de la calle El Jeque Blanco. También explicó que se había pedido al Servicio de Conservación de Infraestructuras que se reparara la acera de la calle Viñedo Viejo así como los quioscos de la avenida Ilustración, tema que se había trasladado "a Parques y Jardines", indicó Crespo.

En Arcosur, Leticia Crespo indicó "que se había solicitado la instalación de varias fuentes", además del arreglo del entorno de la Fuente de los Incrédulos, en la zona de Casablanca Histórico.

Otro de los temas que se abordó en el pleno fue el concerniente a los potreros del distrito, y las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en ellos. Por ejemplo, se ha mejorado el de la calle Embarcadero, y decorado con un grafitti, y se han instalado focos en el de Rosales. Además, se va a volver a actuar en el de Valdespartera, y en el solar situado junto al colegio Valdespartera I, "incluso tenemos preparada ya una memoria, pero todavía no está listo el proyecto", puntualizó la concejal-presidenta.

En este sentido, la responsable de la Junta del Distrito de Casablanca ha mantenido varias reuniones con el responsable de Deportes del consistorio de Zaragoza para trasladar "las inquietudes de los vecinos" respecto a este solar, que antes estaba ocupado por la UTE del tranvía "y que ahora está asfaltado y limpio", reconoce.

Se trata de un terreno de titularidad municipal, "que está catalogado para usos deportivos", especifica la edil, y de ahí que desde la junta "hayamos solicitado que se pinten, provisionalmente, unos campos para practicar deporte", dice Crespo. Se trata de una solución "en precario", dice la presidenta, porque lo lógico es que en un futuro este solar se convirtiera "en un pabellón polideportivo del que pueda hacer uso el colegio, que se localiza al lado", apunta la máxima responsable del distrito.

"Queremos desde la junta acondicionar mínimamente este solar para que se puedan hacer actividades extraescolares", reconoce la concejal-presidenta. Igualmente, una vez que se mejore, "estará abierto al barrio para poder utilizarlo. Hay que recordar que Valdespartera no cuenta hoy por hoy con ningún equipamiento de estas características", concluye la responsable de Casablanca.